Ocho meses han pasado desde que el cobro electrónico comenzó a funcionar de manera oficial en todo el transporte público de Chillán y Chillán Viejo, dejando buenas sensaciones entre los usuarios y autoridades.
Si bien hay mucho que mejorar, según indican desde el gremio de taxi buses, el balance general es positivo, lo que ha permitido traer otro tipo de mejoras y proyectos relevantes. Uno de ellos es el de paraderos inteligentes, anunciado el pasado viernes por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Es por eso que, aprovechando su visita a Ñuble, la autoridad realizó un balance del periodo en que los usuarios han utilizado el cobro, detallando que, hasta la fecha, se han concretado 9 millones de viajes.
Una cifra que considera todos los cobros hechos, tanto con la tarjeta, como con la aplicación de Bipay en el transporte público.
Junto con entregar las cifras, Daza indicó que el comportamiento del usuario y la buena respuesta ante este sistema, permite que lleguen otro tipo de proyectos relevantes.
“Esto permite incentivar a las personas para que usen intensamente el transporte público, como lo están haciendo los chillanejos y chillanejas con más de 9 millones de viajes que se han ejecutado en estos ocho meses en que está en funcionamiento este recaudo electrónico”, mencionó la autoridad.
Daza resaltó la “lealtad” que ha tenido el usuario con el transporte público, “permitiendo así tener muy buenos números con una muy baja evasión y aportando a que siga creciendo nuestro transporte público”. Para que, de esa manera, indica Daza, “el Ministerio de Transportes pueda seguir mejorando con recursos propios obras de infraestructura”.
La autoridad también destacó que esperan en un futuro implementar nuevos métodos de pago mediante tarjetas bancarias u otras aplicaciones, tal como ya se hace en Santiago.
“Estamos afinando los detalles. En la Región Metropolitana ya está funcionando el código QR y queremos también implementarlo en Chillán. Necesitamos darle tiempo para que el sistema funcione y podamos corregir detalles o los ajustes que necesitemos en el sistema”, recalcó el subsecretario.
También añadió que “prontamente vamos a incorporar las tarjetas de pago bancarias y las de crédito, porque queremos acercar lo más posible el transporte público a las personas, que puedan usar distintos tipos de pago”.
Mejoras en validadores
Durante las últimas semanas también se hizo una actualización al software de los validadores instalados en los microbuses.
Así lo explicó Gonzalo Cuitiño, gerente de operaciones de Bipay, indicando que se mejoraron las velocidades de carga.
“Uno de los principales cambios, es la activación de saldos cargados vía página web y aplicación Bipay a las tarjetas. Con esta mejora, una vez realizada la recarga, en cinco minutos estará disponible en todos los validadores, reconociendo el saldo cargado”, indicó Cuitiño.
Además, entregó algunas recomendaciones al momento de cancelar el viaje, como subir el brillo de la pantalla si es por QR, o que la consulta de saldo siempre está disponible en la página web.
“Para poder consultar el saldo, este está siempre disponible en bipay.cl, o asociando los folios de tarjeta en la aplicación, para además conocer el historial de viajes. También se recomienda subir el brillo del celular al momento de pagar y que el sistema tiene un viaje de emergencia, que descontará el saldo prestado en la próxima recarga”, explicó.
“Para consultas dirigirse al centro de atención de usuarios, página web o al correo [email protected]”, concluyó el gerente de operaciones.