Share This Article
Los trabajadores del sector público se movilizaron masivamente este jueves por las calles de Chillán, como parte del paro nacional convocado por la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para exigir al gobierno los compromisos adquiridos en materia de fortalecimiento institucional, reajustes salariales y reducción de 40 horas.
De acuerdo a la Anef, más de 8 mil funcionarios públicos de la Región de Ñuble se adhirieron a la marcha, que tuvo un extensión de nueve cuadras.
La presidenta de la Anef en Ñuble, María Elena Hellman, explicó que “hoy día tenemos una jornada de paralización de todo el sector público, con esto nos referimos tanto a los servicios centralizados de la ANEF, como también a todos los gremios de la salud, municipales, educación, colegio de profesores y en general, incluso en algunos sectores del país está paralizado también parte del Poder Judicial. Es un paro bastante potente y fuerte porque hoy día los funcionarios ya nos cansamos de un gobierno que ha incumplido sus promesas, que nos ha dilatado y que hoy día nos tiene en jaque, sobre todo con el nombramiento de la contralora Dorothy Pérez, que, producto de su dictamen de dejar sin efecto la pertinencia a la Contraloría respecto a la confianza legítima pone en desventaja y en riesgo de estabilidad laboral a más de 100.000 funcionarios públicos”.
En tanto, desde el gremio de los trabajadores de la salud, Cecilia Mellafe, cuestionó que la atención de los usuarios se ha visto afectada por déficit presupuestario, y a la vez exigió un reajuste salarial digno.
“Este sector se ha visto seriamente afectado por las decisiones que ha tomado el gobierno. Hemos tenido falta de atención a nuestros usuarios producto de que gran parte de nuestros recursos se han desviado hacia privados, especialmente a las Isapres. Los trabajadores de la salud estamos cansados, estamos agotados. Un día nos aplaudieron, otro día nos desconocen, nos quitan presupuestos y la posibilidad de atender dignamente a nuestros usuarios. Nosotros necesitamos el reconocimiento de este gobierno a la labor que estamos haciendo día a día, somos la columna vertebral de la salud en Chile. Atendemos al 80% de los usuarios que requieren atenciones de salud, necesitamos el reconocimiento, un reajuste digno que dé fe de la labor tan importante que nosotros realizamos para el país”, subrayó.
Desde el Colegio de Profesores, Manuel Chávez, respaldó la movilización y aseguró que además de un reajuste de salario, necesitan que la labor que desarrollan todos los sectores públicos se valore y reconozca.
“Los servicios de salud, educación, los servicios públicos en general, hoy día enfrentan en el Parlamento una discusión que es ingrata porque se habla, en algunos parlamentarios, muy groseramente de los trabajadores públicos, se habla de la grasa del Estado, de recortar el presupuesto a los servicios públicos, de no entregar ningún beneficio a los trabajadores”, dijo.
El presidente del gremio de educadores recalcó que el pronunciamiento de Contraloría cuestiona la interpretación del principio de “confianza legítima”, afectando la estabilidad laboral de los funcionarios.
“Hoy día la Contraloría General, con la señora Dorothy Pérez, se echa atrás algo que se había logrado, que era la legítima confianza, es decir, los trabajadores a contrata podían continuar ejerciendo su labor si no se les comunicaba con un tiempo debidamente anticipado. Es decir, ha habido un retroceso en la Contraloría con respecto a los trabajadores públicos”, expresó.
Texto: J. Quijada / A. Meleán