Share This Article
Un positivo balance del año 2023 es el que realizó el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza Boyardi, quien destacó el trabajo realizado por el servicio durante los últimos 12 meses en Ñuble.
Según indicó la autoridad regional, durante el último período se entregaron más de 743 títulos de dominio a vecinos y vecinas de distintos puntos de la región, a quienes se les ayudó a dar este gran paso que les permitirá ir mejorando su calidad de vida.
“Como servicio estamos muy contentos de haber podido ayudar a cientos de familias de la región a que pudieran cumplir el sueño de convertirse en dueños de sus terrenos, porque esto les permitirá poder postular a otros beneficios del Estado, como programas de mejoramiento de vivienda, subsidios, entre otros. Con esto, estamos contribuyendo a la seguridad territorial de cientos de familias en Ñuble”, explicó el Seremi, quien subrayó además que, en esta misma área, como ministerio se ejecutaron iniciativas para apoyar a familias afectadas por los incendios forestales e inundaciones.
“En Ñuble partimos el año 2023 de una manera muy compleja debido a los incendios forestales que afectaron a distintas comunas, eso nos llevó como ministerio a buscar una forma de poder ayudar a estas familias desde nuestra cartera, razón por la cual que se comenzó a ejecutar el programa de regularización de emergencia, al que pudieron acceder alrededor de 12 personas, a quienes se les están tramitando sus documentos de manera prioritaria. Lo mismo ocurre con los afectados por inundaciones, a quienes también se les incluyó en esta iniciativa, porque para poder acceder a cualquier ayuda es necesario que cuenten con sus títulos de dominio”, explicó Baeza.
Concesiones a agrupaciones e instituciones
Durante el 2023 fueron 20 las agrupaciones e instituciones públicas que recibieron concesiones de inmuebles fiscales, según indicó el Seremi Rodrigo Baeza, quien detalló que cada una de estas entregas fueron analizadas y aprobadas en base a los proyectos que se ejecutarán en dichos espacios.
“Como ministerio tenemos el deber de velar por el buen uso de la propiedad fiscal, por eso nos hemos preocupado de analizar cada una de las solicitudes de terreno para ir priorizando aquellos proyectos que consideramos que potenciarán a los distintos sectores, en cumplimiento con los objetivos estratégicos del ministerio. En base a esto, hemos apoyado con propiedad fiscal a agrupaciones sociales como Antu Ñuble y Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, municipios y servicios, para que puedan ejecutar proyectos tan importantes como, por ejemplo, levantar centros de salud, para el funcionamiento de la brigada de incendios forestales en el caso de Conaf, para la creación del primer Grupo de formación de Carabineros de la región, entre otros”, indicó el Seremi.
Cabe señalar que la Región de Ñuble cuenta con un universo de 470 inmuebles fiscales, lo que corresponde a un 2% del terreno de Ñuble, los que se encuentran en su mayoría concesionados o con destinaciones a instituciones públicas.