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Más de 700 estudiantes de Ránquil beneficiados con programa escolar de Fundación Educacional Arauco

La viña Cucha Cucha, en la comuna de Portezuelo, región de Ñuble, fue el lugar donde se desarrolló la ceremonia de cierre del programa de mejoramiento escolar en matemáticas, dictado por Fundación Educacional Arauco. Este programa comenzó el año 2017 y buscó alinear bajo el uso de la estrategia ARPA a equipos directivos, profesores encargados, docentes y el equipo Daem de la comuna. De esta manera, se logró promover el uso de la resolución de problemas matemáticos no rutinarios en las salas de clases de las escuelas municipales de Ránquil.

Así, esta nueva metodología permitió mejorar el desarrollo de las habilidades matemáticas de los alumnos/as y potenciar el aprendizaje del contenido establecido en las bases curriculares definidas por el Ministerio de Educación.

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El programa -de 132 actividades- logró entre otros resultados, que los estudiantes incrementaran su interés por aprender matemáticas por medio de la resolución de problemas; de un 40% el año 2017 a un 70% el año 2021. Sobre los docentes, el 70% fue capaz de seleccionar problemas matemáticos no rutinarios y desafiantes para sus alumnos en comparación al 25% que lo hacía el año 2017, triplicándose el porcentaje de docentes durante estos casi 5 años.

La líder del proyecto y docente senior de la Fundación Educacional Arauco, Gabriela Morales, señaló que una de las metas de este programa es que todos los establecimientos de la comuna favorecieran que los estudiantes discutieran matemáticamente con sus compañeros, para así resolver los problemas no rutinarios. Este debate implica que los alumnos usen distintos métodos o procedimientos para resolver problemas, tales como: tablas, dibujos, esquemas, material concreto, gráficos u otras herramientas que apoyen el aprendizaje y desarrollo de las habilidades matemáticas.

“Hoy, las habilidades de comunicar, argumentar y representar están reconocidas internacionalmente como necesarias para que una persona tenga éxito en su vida en el siglo 21. Es decir, el aprendizaje del contenido sólo se concibe por medio del desarrollo de estas habilidades. De ahí la importancia de que los profesores promuevan el uso de la resolución de problemas no rutinarios dentro de sus aulas”, indicó la experta.

Así mismo, profesores que participaron de este proyecto tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con sus pares.

“Llevo más de 20 años trabajando como educadora y haber sido participe de este programa ha marcado un antes y un después. Los conocimientos adquiridos han sido muy valiosos, tanto del punto de vista de mis prácticas como de la repercusión en el aprendizaje significativo para mis estudiantes”, señaló la Educadora de Párvulos de la Escuela Básica Ñipas, Hortensia Espinoza.

Cabe destacar que el fortalecimiento de las prácticas de docentes y líderes, para potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes, se muestra como una señal de avance en la calidad de la educación rural. Relevando la importancia de colaborar con las escuelas para que estén a la vanguardia en el uso de estrategias y por tanto, en la promoción de los aprendizajes y habilidades de sus estudiantes.

Por otro lado, Marisol Parra, profesora de la Escuela América de Ránquil y jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica, explicó que: “incluso con estas capacitaciones nosotros superamos a escuelas que están en la ciudad. Ahora a los niños les fascina la matemática, porque ahora ellos son los protagonistas, desarrollando estrategias que los ayudan a comunicarse entre ellos, argumentando y comprendiendo el problema que se le está presentando, los cuales son ejemplos de la vida diaria”.

La directora de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, destacó el trabajo con el cuerpo docente, el cual se enfocó en las prioridades que la comuna enfatizaba, adaptándose a las necesidades que le transmitían los equipos, generando un trabajo colaborativo entre las partes.

“Pusimos énfasis en lo que cada uno de ellos debía hacer para que las escuelas se movilicen. Los directivos puedan liderar de mejorar manera a sus equipos docentes y los profesores promuevan nuevas relaciones con sus estudiantes que los hagan ser más activos y participativos a la hora de resolver problemas matemáticos”, señaló Recart.

La ceremonia de cierre contó con la participación del alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto privado-público, fortaleciendo la calidad de la educación en la comuna y potenciando diferentes métodos de aprendizaje.

“Gracias al Programa de Mejoramiento Escolar en Matemáticas impulsado por Fundación Educacional Arauco y el Municipio de Ránquil, más de 700 estudiantes se vieron beneficiados a través de 9 establecimientos, 8 escuelas y 1 liceo local de la comuna ”, indicó la autoridad.

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