Más de 70 voluntarios renuevan multicanchas, plazas y paraderos en San Fabián
Share This Article
Desde el 16 al 27 de enero, más de 70 voluntarios de Desafío Levantemos Chile, participan de diversos trabajos en la comuna de San Fabián de Alico. La construcción con mano de obra no especializada, fue la tónica de esta iniciativa para mejorar los espacios comunes de los sanfabianinos. Además, para complementar el trabajo y potenciar el relacionamiento, se realizarán talleres para los niños de la zona.
Durante los once días, los jóvenes tendrán unas vacaciones diferentes gracias a la Vivencia de Verano 2024, organizada por el área de Voluntariado de Desafío Levantemos Chile. Específicamente, trabajarán en renovar dos multicanchas deportivas, veinte paraderos rurales y un mirador. Por otra parte, construirán y restaurarán juegos, bancas y columpios en las plazas de Villa Alico 1 y 2, Plaza de Armas, Plaza Malalcura y la Plaza del Adulto Mayor.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “gracias al apoyo de los voluntarios de distintas regiones del país, podemos ayudar a esta comunidad, perteneciente a una de las regiones más afectadas por las emergencias del 2023 y con una de las mayores tasas de pobreza del país. Un equipo muy valioso, que dedicará su tiempo para entregar ayuda y juntos seguir levantando Chile”.
El equipo regional de voluntarios de Ñuble desarrolló distintos proyectos de menor escala durante el año 2023. Esta instancia, es la primera vez que llevarán a cabo un proyecto con tanta presencia en la región y que beneficiará a los más de 4.000 habitantes de la localidad.
“Venir con 70 jóvenes a San Fabián de Alico no solo nos permite ayudar, sino también es una instancia importante para dar a conocer su entorno y su cultura. Al ser una sector rural, tienen pocos lugares y espacios para la interacción comunitaria, por lo que al remodelar sus espacios públicos, logramos impulsar estos momentos junto a la recreación del sector”, sostuvo la líder de voluntariado de Desafío Levantemos Chile, Valentina Maira.
Los voluntarios son jóvenes entre 15 y 29 años que provienen de distintas regiones del país, como Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. El Liceo Polivalente Jorge Alessandri se ha convertido en su centro de operaciones y vivienda temporal mientras participan de este proyecto.
Muchos voluntarios han participado de estas instancias otros años, algunos no solo en verano, sino también en invierno. Uno de ellos es Felipe Espinosa, quien destacó la importancia de vivir la experiencia y aseguró que “participar es sumamente enriquecedor tanto para los voluntarios, como para las comunidades donde intervenimos. Logramos conocer diferentes realidades y formas de vida, en muchos casos un tanto duras, sacrificadas, pero con amor y cariño a su tierra. Gente de esfuerzo, que se sobrepone a las adversidades y a todo lo que significa vivir en zonas aisladas. Un Chile que quizás muchos no conocen, lo que nos permite valorar aún más las oportunidades que hemos tenido”.
“Los voluntarios suman conocimiento, ayuda, ideas y trabajo”, destacó Ignacio Serrano y explica que el objetivo de Desafío Levantemos Chile es cultivar un espíritu voluntario en las personas, apoyándose en su vocación, talento y entusiasmo.