Más de 70 mascotas fueron atendidas en jornada de vacunación antirrábica
Share This Article
En el marco del mes de la concientización sobre la rabia, (el 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia), el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, retomó este tipo de jornadas que van en directo beneficio de las mascotas y también de las personas.
La instancia permitió a médicos veterinarios, y estudiantes de quinto año que están cursando la asignatura de especialidades médicas, concientizar a personas sobre los peligros de las enfermedades virales infecciosas como la rabia, que además es una enfermedad zoonótica, es decir, puede ser transmitida a los humanos.
“Este tipo de operativos tiene varios objetivos. El primero de ellos es vacunar contra la rabia a las mascotas, y también educar a los y las tutoras de perros y gatos e integrar a nuestros alumnos y alumnas de quinto año, algunos de los cuales ya está haciendo su pasantía, al tema más práctico de la profesión, ya no tanta teoría, y puedan desarrollar sus habilidades prácticas para que sepan cómo abordar una consulta”, precisó el médico veterinario Fabián Dinares.
Fernanda Araya, pasante que participó de la jornada indicó que, “es interesante aprender y educar a los tutores de las mascotas y poder enseñarles más sobre la rabia y por qué es importante que vacunen a sus mascotas. Previo a ello, les realizamos un examen general básico que comprende el chequeo de la frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura y en definitiva verificar que el perro o gato no esté enfermo porque tampoco se le podría administrar la vacuna si lo estuviera, y para nuestra formación es demasiado importante hacer este tipo de practicas que obviamente cuenta con la supervisión de médicos veterinarios”.
Destacaron la iniciativa
La iniciativa también fue destacada por quienes llegaron hasta las dependencias del Hospital Clínico en el Campus Chillán de la UdeC.
Mónica Toro, quien fue con su perro Beethoven, manifestó que, “es primera vez que lo traemos a un operativo, pero la verdad es que me gustó mucho porque además los revisaron y nos dieron una pequeña charla sobre la rabia, lo que es muy bueno porque son temas que uno no dimensiona el impacto que tiene”.
Carmen Zúñiga, llegó son sus dos perritas y destacó que, “ha sido una experiencia fantástica porque aprendimos la importancia que tiene el vacunar a nuestras mascotas contra todas las enfermedades que podrían adquirir y de esa forma los protegemos a ellos y también a nosotros mismos”.
Según lo manifestado por el médico veterinario, Lukas Castillo, quien junto a su colega Fabian Dinares coordinaron la jornada del sábado, estos operativos se continuarían llevando a cabo “en la Universidad y dependiendo de la buena acogida, tenemos pensado realizar las actividades en distintos puntos de la región de Ñuble”.