Un informe de Carabineros de Chile expone que las renuncias al interior de la institución aumentaron en 2019. El 22,9% de estos casos se produjo entre los meses de octubre y diciembre.
Las estadísticas precisan que el año pasado hubo 653 casos de salida de carabineros, por sobre los 605 que lo hicieron en 2018. Del total son 304 quienes presentaron su retiro voluntario y 394 los que renunciaron a su labor.
Según informó La Tercera, en el alto mando de Carabineros existe preocupación por lo que ocurre, más con las cifras del último trimestre de 2019: Hubo 146 policías que renunciaron, lo que implica un aumento del 23,7% sobre el 2018.
Las salidas entre octubre y diciembre de 2019 se concentraron en la Región Metropolitana (65 casos), seguidos por la Región de Valparaíso (13) y la Región del Maule (12). En enero de 2020 hubo 27 personas que dejaron Carabineros.
Desde la institución informaron que la Dirección de Justicia de Carabineros ordenó realizar un análisis para ver la viabilidad de presentar acciones legales a favor de los funcionarios que sean víctimas de denuncias falsas de delitos o la publicación de información personal en redes sociales.
“La idea es profundizar el apoyo a quienes actúen dentro de la ley en el marco de sus atribuciones y el uso proporcional de la fuerza”, señaló Carabineros.
Desde el Gobierno temen que las “agresiones” sufridas por carabineros motiven la renuncia de los funcionarios.
“Estamos implementando cámaras corporales en todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público, porque eso permite proteger mejor a los efectivos policiales e inhibir las conductas violentas de quienes quieren cometer delitos”, afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
En lo que va del 2020, sólo en enero, cerca de 27 efectivos presentaron la renuncia a la institución uniformada, lo que se traduce, prácticamente, a casi una renuncia por día.
Texto: Agencias
Fotos Agencia Uno