Miembros del servicio estadounidense y afganos murieron en dos ataques suicidas con bombas en las afueras del aeropuerto de Kabul, dijo el jueves un portavoz del Pentágono.
Un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán confirmó a CNN que más de 60 personas murieron y 140 resultaron heridas.
Las explosiones mortales se produjeron cuando Estados Unidos y otros países intentan evacuar a sus ciudadanos y afganos en riesgo de los talibanes.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos”, agregó.
Los funcionarios estadounidenses advirtieron durante la semana pasada que la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto se estaba volviendo más aguda. Más temprano el jueves, hora local, diplomáticos estadounidenses en Kabul advirtieron a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran “inmediatamente” varias puertas del aeropuerto, citando a las amenazas a la seguridad.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos comentó a CNN que los funcionarios estaban preocupados por una “corriente de amenazas muy específica” que involucraba a la afiliada de ISIS en Afganistán.
Los funcionarios estadounidenses creen que el grupo, ISIS-K, probablemente estuvo detrás del ataque de hoy, pero aún están trabajando para confirmar su participación. La segunda fuente le dijo a CNN que pueden pasar algunas horas antes de que los funcionarios estadounidenses puedan identificar a las personas específicas que llevaron a cabo el aparente atentado suicida.
La embajada de Estados Unidos en Kabul pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en las cercanías del aeropuerto “alejarse inmediatamente” tras la explosión.
“Hubo una gran explosión en el aeropuerto y hay informes de disparos”, aseguraron en la alerta de seguridad. “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las puertas del aeropuerto en este momento”, agregó el comunicado.
El embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, advirtió que una segunda explosión en el aeropuerto de Kabul seguía siendo una posibilidad. “A todos nuestros amigos afganos, si están cerca de las puertas del aeropuerto, salgan lo más rápido posible y refúgiense. Es posible una segunda explosión”, tuiteó.
Decenas de miles de personas han sido evacuadas del aeropuerto por el ejército estadounidense y los aliados de la OTAN en las últimas dos semanas. Estas evacuaciones están programadas para comenzar a disminuir en los próximos días, antes de la fecha límite del 31 de agosto para la salida final de una guerra de 20 años en Afganistán.