Más de 6 mil atenciones por patologías auditivas realizadas en el hospital
Share This Article
La salud auditiva es muy importante porque favorece también la socialización de las personas y les permite tener una mejor calidad de vida, por ello y en el marco de la conmemoración del Día Mundial, el Servicio de Otorrinolaringología del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), educó a la comunidad sobre cómo cuidar los oídos y cuándo consultar a un especialista.
Cada año, se brindan en promedio unas 6 mil 500 atenciones en esta dependencia hospitalaria debido a diversas patologías como otitis externas, vértigos, fracturas nasales, además de las relativas a la audición tales como la hipoacusia en personas mayores, en prematuros y en niños menores de 4 años, siendo la mayoritaria la que se presenta luego de los 65 años.
El Dr. Rodrigo Leiva, otorrinolaringólogo y jefe del servicio aseguró que como equipo clínico buscan que la comunidad conozca cuáles son los problemas más comunes que afectan la audición pues “así podemos dar una solución oportuna cuando presentan dificultades, porque sabemos que es un sentido de nuestro cuerpo muy importante, ya que nos permite insertarnos en el día a día de forma adecuada, por eso quisimos educar a la población en sus principales síntomas, causas y tratamientos. Además, en el caso de la hipoacusia, están cubierta por el GES, lo que facilita el acceso y oportunidad a la comunidad”.
Desde el inicio de la pandemia, el servicio brinda atención integral a la comunidad que lo requiere. El usuario es citado y es evaluado por los profesionales, quienes realizan los exámenes necesarios para determinar qué tipo de tratamiento pudiese necesitar, considerando, por ejemplo, el uso de audífonos cuando los casos son leves o moderados y o rehabilitación fonoaudiológica cuando se requiera.
“Las personas deben buscar atención cuando tienen dificultad para entender las palabras, para escuchar o entender las letras que no son vocales, necesitar subir el volumen de la radio o televisión, sentir molestia por el ruido de fondo, presentar zumbido en los oídos, lo que se conoce como tinnitus”, aseguró el especialista.
Las principales causas de pérdida auditiva son:
- Congénita: presente al nacer debido a factores genéticos, infecciones intrauterinas, prematuridad, entre otros.
- Infecciones crónicas.
- Exposición a ruidos intensos y prolongados puede dañar las células auditivas.
- Medicamentos: algunos pueden afectar la audición como efecto secundario.
- Edad avanzada: suele ser más prevalente en personas mayores debido a la degeneración de las células sensoriales.
- Lesiones en la cabeza o el oído pueden provocar hipoacusia.
Durante la semana conmemorativa este 2024, en el Centro Ambulatorio de Especialidades se instaló un stand que permitió educar a la comunidad sobre la hipoacusia, cuidados generales de los oídos y también otros procedimientos. Al respecto el Dr. Leiva destacó “el compromiso y participación de todo el equipo que compone el policlínico, como tecnólogos médicos, técnicos en enfermería, enfermera y fonoaudióloga”.
La instancia permitió realizar controles con otoscopio y videootoscopio y se agendaron 72 consultas para procedimiento de lavado de oídos.