Ayer jueves se inició oficialmente el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales para afiliados y pensionados del sistema de AFP.
Durante esta segunda jornada, hasta las 13:00 horas y a nivel nacional, se han registrado 5.136.984 de solicitudes, las que serán respondidas por las administradoras en un plazo de 3 días hábiles. En caso de que así sea, los afiliados y pensionados beneficiados recibirán la primera cuota de su pago en 10 días hábiles.
Cabe destacar que el 94% de los requerimientos han considerado la transferencia electrónica como medio de pago, lo que va en línea con las características digitales que tiene este proceso inédito para el país.
La Asociación de AFP señaló que, en general, el proceso ha avanzado de manera exitosa durante las últimas horas, con más de 5 millones los afiliados y afiliadas que han podido completar de manera sencilla y rápida su solicitud. Asimismo, se observaron menos aglomeraciones en sucursales que ayer, cuando comenzó el proceso.
“Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso será sostenido y para ello, todas las administradoras continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones cien mil personas”, dijo Fernando Larraín, gerente general del gremio.
Además, Larraín remarcó que las administradoras nunca pedirán las claves a los afiliados durante el proceso. “Es importante que los afiliados y afiliadas conozcan que las administradoras ya están trabajando en la validación de la información ingresada, de manera que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de confirmación de las solicitudes, directamente a los afiliados ya sea a través de correo electrónico o de mensaje de texto”, señaló.
A partir de la próxima semana, comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Región Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial. Se trata de Centros de Atención Presencial que estarán habilitados con todas las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a la contingencia de pandemia y que buscan facilitar a los afiliados y afiliadas el ingreso de sus solicitudes.