El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, fecha que busca orientar y prevenir a la ciudadanía sobre esta patología, que actualmente es la primera causa de discapacidad en el mundo.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Salud Ñuble, en la Región, 5.837 personas son atendidas en el sistema público de salud, de estos casos, 86,5% es tratado en la atención primaria, en tanto, un 13,5% requiere de una consulta de especialidad.
En esa línea, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, explicó que, “durante el año pasado potenciamos el trabajo en el área de salud mental de la mano con el Gobierno, ya que sabemos que es una de sus prioridades. En medio de la pandemia y las emergencias ocurridas en este último tiempo, hemos visto un aumento de estas patologías en la población, por lo que, gracias al programa ´Construyendo Salud Mental’ implementado por el Ministerio de Salud, hemos fortalecido las prestaciones y la generación de políticas públicas que beneficien a la comunidad”.
“Respecto de las cifras a nivel regional, se estima que 4.762 personas (82%) que se encuentran en tratamiento son mujeres, mientras que 1.075 son hombres (18%). En ese marco, es relevante que la comunidad sepa que nuestros dispositivos de salud mental, tanto de la Atención Primaria como de especialidad, son espacios seguros, donde las y los profesionales realizarán una atención y acompañamiento para tratar esta patología y de esa manera disminuir su influencia en las tasas de mortalidad y morbilidad. Sabemos que aún tenemos múltiples desafíos, por lo que es nuestra tarea seguir trabajando en materia de prevención y promoción del cuidado”, precisó la directiva.
Por su parte, la psiquiatra y Jefa (s) del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Denisse Oliva Fuentealba, indicó qué, “hemos realizado actividades de promoción con los equipos de salud mental que se desempeñan en la atención primaria, tales como consultorías, donde las y los usuarios pueden resolver sus dudas y recibir sugerencias para su tratamiento clínico. Asimismo, el Programa de Acción mhGAP, ha permitido superar las brechas en salud mental, mejorando las competencias en el tratamiento y el abordaje de la depresión por parte de los equipos”.
En los establecimientos APS, a través del Programa Salud Mental (Prosam), Psicólogos y Trabajadores Sociales tratan depresiones leves, moderadas y graves en los Hospitales Comunitarios y los Cesfam de Ñuble. Mientras que, en atenciones de especialidad, los usuarios y usuarias reciben prestaciones en los Cosam Ñuble, San Carlos, Chillán y a través del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) del Hospital Herminda Martín de Chillán.
Recomendaciones para el cuidado
Asimismo, la Dra. Oliva entregó importantes recomendaciones para el cuidado de la salud mental y evitar patologías como la depresión. “Es importante aprender a reconocer las emociones; hablar abiertamente de lo que se siente con amigos, familiares o profesionales de salud mental para evitar la carga emocional y promover el apoyo; tener hábitos saludables; y cultivar las relaciones significativas”, destacó la especialista.
La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo, manifestado a través de síntomas como los cambios bruscos de humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia; generalmente estas características se tienden a normalizar. La pérdida de interés en actividades cotidianas, así como cambios cognitivos y una elevada autocrítica que persistan por al menos dos semanas, son también signos de esta enfermedad en la persona.
En caso de requerir orientación existen las líneas atendidas por profesionales de la salud, *4141, de prevención del suicidio, o Salud Responde, 600 360 7777, la se encuentra operativa las 24 horas, los 7 días de la semana.