Un total de 48 mil 348 personas han sido beneficiadas en Ñuble con la medida presidencial CopagoCero, que desde hace dos años, exime de cobros a las personas pertenecientes a Fonasa en la red asistencial pública de salud. Así lo detallaron las autoridades de salud de Ñuble, durante un balance realizado en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
La seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, precisó que, “CopagoCero es una iniciativa presidencial en que todas las instancias del sistema público y las personas que están inscritas en Fonasa tienen gratuidad en la atención. Esto empezó a regir desde el 1 de septiembre de 2022 y, hasta mayo del 2024, en Chile hemos alcanzado un promedio de 134.000 pesos de ahorro por persona. En Ñuble, son aproximadamente 102.000 pesos de ahorro por cada persona que ha ocupado este sistema de salud”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño expresó: “Estamos celebrando dos años de la puesta en marcha de esta importante política pública, que ha permitido que nuestros usuarios, principalmente aquellos que se atienden en los hospitales de mayor complejidad, tengan gratuidad total. Son más de 48 mil personas, tanto de los tramos C como D de Fonasa, que en este periodo han sido beneficiadas con CopagoCero. Un alivio significativo para el bolsillo de las familias de Ñuble, ya que prestaciones cuyo copago era del 10% o 20% muchas veces impactaban negativamente en la economía de los chilenos y las chilenas”.
Asimismo, agregó que, “hoy, estas personas no pagan nada dentro de nuestro sistema público de salud, lo que es importante relevarlo, porque es el que finalmente abarca a casi la totalidad de la población en nuestro país y también en Ñuble. Esto se suma a otras estrategias que forman parte de la reforma en la salud, como es el caso de la APS Universal”.
En esa misma línea, Pamela Torres Oviedo, jefa Regional de Fonasa, resaltó esta iniciativa gubernamental, señalando que, “organismos internacionales indicaban de que más o menos en Chile, un 2,1% de las familias se empobrecía debido a los gastos que tenía en salud. Eso está emparejado, ya que no tenemos copago en el sistema público. Es una buena noticia que hemos ido difundiendo, y hoy celebramos el segundo año de su instauración, lo que representa un importante ahorro en el bolsillo de los chilenos y para aquellas personas que, por miedo al costo o la cobranza, no accedían a las prestaciones de salud. Es un día para celebrar, para darle importancia al acceso a la salud, que hoy día tiene menos barreras que antes”.
Beneficios hospitalarios
La directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz Morán Ibáñez, recalcó que, “somos nosotros quienes atendemos a gran parte de la población de la región de Ñuble, y la verdad es que se ve otra forma de asistir al hospital. El hecho de que los usuarios tuvieran que realizar un copago muchas veces limitaba su acceso o su decisión de recibir atención de salud en el momento más adecuado. Eso ya no sucede desde hace 2 años, ya que todos tenemos las mismas posibilidades. Es importante recordar que, en el área dental, los asociados a Fonasa son los únicos que tienen acceso gratuito a atención, ya que no está incluida dentro de los planes de las Isapres, lo que es muy beneficioso si consideramos que más del 80% de los usuarios en Ñuble pertenecen a Fonasa. Esperamos que esto continúe creciendo, que más personas tengan claro esto de la gratuidad, acudan, accedan y reciban el tratamiento equitativo que merecen”.
Satisfacción usuaria
Este ha sido un gran beneficio para cientos de ñublensinos, tal como lo indicó don Boris Riquelme, quien recibió una intervención por una hernia lumbar, beneficiario con CopagoCero, y ya no tendrá que preocuparse por el costo que esta cirugía pudo haber generado: “Estoy bastante conforme con todo lo que han hecho. Me voy muy conforme con todo lo que se ha logrado, y creo que muchas personas han esperado este momento y es muy bueno”.
Cabe mencionar que las cerca de 50 mil personas que han sido favorecidas durante estos dos años, son aquellas pertenecientes a los tramos B (sólo en atenciones dentales), C y D de Fonasa, y son menores de 60 años.