El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en coordinación con los equipos de Atención Primaria de Salud (APS), ha fortalecido el trabajo en terreno a través de operativos de vacunación preventiva en zonas rurales, albergues y sectores donde se concentran personas que realizan labores de remoción de escombros o apoyo comunitario.
Esta estrategia, principalmente orientada a la inmunización contra el tétanos, busca reducir riesgos sanitarios asociados a este tipo de emergencias, considerando que este tipo de situaciones, incrementan la probabilidad de lesiones. A la fecha, se ha logrado vacunar a 478 personas de las comunas de Portezuelo, Quillón, Ránquil, Trehuaco, San Nicolás y Bulnes.
“A través de estas acciones hemos facilitado el acceso oportuno a la inmunización, especialmente a brigadistas, bomberos, voluntarios y quienes realizan labores de remoción de escombros. Por ello, reiteramos el llamado a la población a informarse sobre este despliegue o acercarse a su centro de salud más cercano, entendiendo que la prevención es clave para resguardar la salud individual y colectiva”, recalcó el director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete.
Por su parte, el subdirector (s) de Gestión de los Cuidados, Nicolás Soto Cadena, precisó: “En contextos de emergencia como el que estamos viviendo tras los incendios forestales, la prevención cumple un rol fundamental. Por eso, los equipos de salud de la atención primaria, se han desplegado en diversos sectores para proteger a la comunidad, reduciendo riesgos sanitarios y resguardando la salud de las personas, mediante un cuidado oportuno y continuo en los territorios”.
“Reforzar la protección es esencial, para evitar que heridas, cortes o pinchazo aumenten el riesgo de enfermedades. El tétanos es una enfermedad grave pero 100% evitable con la vacunación, la cual es segura y gratuita en toda la red pública de salud”, agregó el profesional.
Estas acciones se suman a las distintas medidas de coordinación que permiten monitorear la evolución de la emergencia y reforzar las acciones sanitarias necesarias, manteniendo el despliegue en terreno mientras las condiciones así lo requieran.



