Dejaron todo en el tatami soñando con un cupo al Nacional.
430 karatecas se inscribieron para dar vida al Campeonato Federado Zonal Sur de Karate y Para Karate Do, en la Casa del Deporte de Chillán, que albergó este sábado, los combates y la competencia de formas, de 350 karatecas provenientes desde Machalí a Concepción.
El selectivo, organizado por la Asociación Deportiva Karate Do y el Dojo Rodríguez, con el respaldo de la Federación Chilena de Karate, el municipio chillanejo y el Gobierno Regional, convocó a mil 500 personas en el principal recinto techado de la capital regional, quienes aplaudieron la expedición de cada participante.
“El balance es positivo. Mucho público. Solo este sábado 350 competidores, mil 500 personas cómo espectadores rotando en la Casa del Deporte y ha sido un bonito espectáculo y un alto nivel del karate del centro sur. Tenemos varias promesas cómo Valentina Astudillo (kumite y kata), Ignacio Rodríguez, Benjamín Anabalón. Veremos cuántos clasificados hay al Nacional para prepararlos”, comentó Cristián Rodríguez, sensei del Dojo Rodríguez y coordinador del Zonal Centro Sur.
Una de las karatecas locales que clasificó al Nacional fue Antonella Rodríguez, del Dojo Rodríguez, quien fue tercera en la serie -55 kilos damas.
“Llevo once años en el karate y siempre lo he dado en el tatami. Quedé conforme con mi desempeño. Comencé a los 10 años inspirada en mi hermano. En los Juegos Nacionales fui tercera en la categoría -61 kilos y ahora quiero hacer un mejor lugar en el Nacional”, aseguró.
Diego Cabrera Véjar, del Dojo Cabrera, fue la academia que más competidores que clasificó al Nacional.
“De los 12 karatecas que traje, 8 clasificaron al Nacional y los cuatro que faltan irán a buscar la clasificación al Nacional. La clave ha sido la disciplina y entrenar. El nivel de los centro sur federado son los más alto, es uno de los mejores”, analizó Cabrera, antes que su hermano, Benjamín, campeón de la categoría junior -76,, contara su experiencia.
“La clave fue entrenar todas las semanas y mantener la calma en cada combate. Mi meta es representar bien en Chillán y Ñuble. Mi pasión nació porque todos somos karatecas y practico desde chico”, declaró “Benja”.
“Esperaba este tercer lugar y quedar en el podio. Ahora debo seguir entrenando para el Nacional. Llevo nueve años en esta pasión siguiendo a mi primo que hacía este deporte”, confesó Paz Vásquez Ramírez, otra chillaneja clasificada al Campeonato Nacional.
Un ejemplo
Un ejemplo de superación plasmado en la competencia fue el de Joseline Torres Núñez, oriunda de San Francisco de Mostazal. Ella compite en silla de ruedas en para karate y fue campeona panamericana.
“El 2015 entré al karate y el 2017 ya estaba en el alto rendimiento y el 2018 fue campeona panamericana. Se ha visto mucho más la inclusión en el deporte. Fui la primera en competir en silla de ruedas y luego se fueron integrando más alumnos en distintos. Sí, creo que se valora más la Teletón, aunque algunos no crean, pero hay que vivirlo para contarlo. Mi sueño es ser campeona mundial. El deporte me ha dado más autoestima”, sentenció con una sonrisa.