Durante el primer semestre de este año, en el Congreso Nacional se aprobó con apoyo transversal un subsidio inédito que está destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a cubrir el alza del salario mínimo, el que elevará gradualmente su monto hasta llegar a los $500.000 en julio de 2024.
El Seremi de la cartera de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, abordó la medida y la recepción que está teniendo a nivel regional, mencionando que “al día de hoy son más de 4.000 las MiPymes que han solicitado este subsidio, impactando en más de 14.000 trabajadoras y trabajadores.”
A su vez agregó que “es importante señalar que el sentido de esta medida es decirles a las empresas de menor tamaño que no están solas, que los progresos y avances que tengamos como país y particularmente como región no les pongan en riesgos, es por eso que esta alza al salario mínimo, se va a apoyar a través de este subsidio al que las empresas pueden solicitarlo hasta el mes de septiembre”, cerró.
El director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Ñuble, Juan Arredondo, entregó el detalle de qué requisitos deben cumplir las empresas. “Las empresas que opten a este subsidio deben tener inicio de actividades en primera categoría antes del 08 de mayo de 2023, tanto como persona natural, jurídica o como cooperativas; deben tener servicios o ventas en sus giros superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF durante 2022; que tengan uno o más trabajadores contratados con sueldo mínimo con ingreso imponible entre $411.000 y $500.000, y que sea persona jurídica sin fines de lucro o comunidades constituidas hasta el 09 de mayo del presente año”, cerró.
Por su parte, el tesorero regional de la Tesorería General de la República de Ñuble, Juan Paulo Lara, abordó las fechas de pago del subsidio. “Las solicitudes ingresadas hasta el 26 de junio ya se pagaron durante el mes de junio. Las que se solicitaron entre el 26 de junio y el 09 de julio, se van a pagar dentro del presente fin de mes, y para los meses posteriores se van a pagar en 3 días hábiles una vez recepcionados los antecedentes que se van a acumular mensualmente por parte del servicio para que la tesorería realice los pagos”, cerró el tesorero regional.
Cabe destacar que este subsidio puede solicitarse hasta el 20 de septiembre de 2023 a través de la página web del SII en un trámite que se realiza por única vez y que no toma más de 5 minutos.
Por otro lado, es importante señalar que la medida es temporal, es decir, entró en vigencia en mayo de este año y se extenderá hasta abril de 2025, significando un esfuerzo por parte del Estado de entre $320.000 y $400.000 millones.