Un total de 4 mil 371 empresas de la región accedieron durante el 2022 al subsidio del salario mínimo, mecanismo implementado por el Gobierno para reactivar la economía en medio de la crisis, representando esta estrategia cerca del 70% del potencial total de las empresas beneficiadas de Ñuble, lo que a juicio del seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, habla muy bien del “sentido último de esta medida, que era decirle a las empresas de menor tamaño, que no las íbamos a dejar solas y que los avances y los progresos que tenemos que vivir como país y particularmente como región, no pongan en riesgo el desarrollo de las MiPymes”, concluyó.
Lo anterior, si bien se puede atribuir a que en Ñuble la mitad de los trabajadores percibe un ingreso líquido igual o inferior a $400 mil, también se explica por el trabajo de difusión desplegado por el gobierno en la región, subrayó el seremi de Economía.
Al mismo tiempo, Solo de Zaldívar sostuvo que fueron 14.725 los trabajadores directamente beneficiados con el subsidio, principalmente de los sectores comercio, turismo y agrícola. Ello implicó una inyección de recursos que superó los $2.700 millones: “Existe una preocupación del Presidente Boric, que se traduce en medidas de reactivación concretas, donde un ejemplo claro de ello, fue esta medida que incentiva la creación de empleo”, señaló.
El subsidio es un beneficio que está contemplado en la Ley N°21.456 publicada el 26 de mayo de 2022, que tiene como objetivo central entregar apoyo a las empresas de menor tamaño, para que puedan pagar el nuevo salario mínimo, si cuentan con las condiciones establecidas en la normativa, pero también aplica a cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades.
La mencionada Ley fijó el salario mínimo en $380 mil a partir de mayo, y un subsidio de $22 mil por trabajador; luego, en agosto, el salario mínimo se elevó a $400 mil, con un subsidio de $26 mil; y a partir de enero subirá a $410 mil con un subsidio de $32 mil.
Fogape y Alivio a la Deuda Tributaria
Solo de Zaldívar también destacó la recientemente promulgada Ley Fogape y de Alivio de Deuda Tributaria, medida que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas mejorando sus condiciones económicas a través de la repactación de deudas tributarias y créditos garantizados por el Estado.
El seremi planteó que la ley es parte de las estrategias que apuntan a sostener la reactivación en un año que se anuncia con mayor complejidad para la economía.
Aseguró que “beneficiará a más de 180 mil pequeñas y medianas empresas en Chile; cuya cuota de pago mensual a la Tesorería tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. Asimismo, quienes cumplan con los requisitos, y por ejemplo tengan una deuda de 156 mil pesos, podrían reducir el pago hasta los $52 mil”
Las medidas de alivio tributario, se aplicarán a las empresas que puedan acogerse al régimen tributario Pro Pyme, sin que necesariamente se encuentren en ese régimen, así como también a quienes se hayan acogido efectivamente a renta presunta.
Sobre la línea de financiamiento Fogape “Chile Apoya”, Solo de Zaldívar explicó que: “Se trata de un nuevo fondo estatal, que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras entreguen a empresas de menor tamaño, esto es, aquellas con ventas anuales de hasta 2.400 UF, y para aquellas con ventas anuales de entre 2.400 UF Y 100 mil UF, las que deben cumplir con al menos un requisito, como pertenecer al grupo de actividades consideradas prioritarias como turismo, cultura, agricultura y construcción, entre otras, no haber recibido antes un crédito por este fondo, o estar dentro del Catastro de Afectados de Violencia Rural del Ministerio del Interior”, puntualizó.