Carabineros del OS7 Ñuble incautó más de 4 kilos de marihuana prensada y detuvo por tráfico de drogas y homicidio frustrado a funcionario policial de servicio, a un sujeto extranjero que intentó evadir un control vehicular en la ruta.
El equipo antidrogas de Carabineros Ñuble, se encontraba ejecutando controles y fiscalizaciones aleatorias en la comuna de San Nicolás, junto al personal de Tenencia Carreteras para evitar el paso e ingreso de sustancias ilícitas a la región, cuando al intentar fiscalizar a un vehículo que se desplazaba en dirección al sur, el conductor del móvil omite la señal policial, acelera e intenta atropellar a un funcionario para huir del lugar.
“En medio de esta situación, el carabinero hace uso de su arma de servicio para evitar la acción de este hombre, y se inicia una persecución controlada y coordinada con los demás equipos policiales para, finalmente, darle alcance en la comuna de Pemuco, en inmediaciones del peaje Santa Clara”, explicó la Jefa de Zona de Ñuble, General María Teresa Araya.
Tras dar alcance al individuo, Carabineros detuvo al conductor del vehículo, un sujeto extranjero de nacionalidad venezolana, de 24 años y que mantiene de forma irregular su situación migratoria en el país.
“Hay que destacar que en su escape, el sujeto fue lanzando hacia la ruta paquetes ovalados, los cuales fueron recuperados por el personal especializado y establecidos como contenedores de marihuana prensada. Además, nuestros equipos volvieron a rastrear la zona, encontrando otros dos paquetes con la misma sustancia”, detalló la General Araya.
En total, los paquetes de droga contenían 4,7 kilos de marihuana, los cuales fueron incautados, al igual que el vehículo, 169 mil pesos en efectivo y un celular, hallados al imputado.
El sujeto, tras su control de detención por los delitos de tráfico de drogas y homicidio frustrado a carabinero de servicio, fue puesto en prisión preventiva en tanto se extienda la investigación.
“En la audiencia del control de detención, nosotros hicimos ver al Tribunal la gravedad del delito, acogió nuestros argumentos y decretó la prisión preventiva. Todavía tenemos que seguir avanzando en esta investigación, tenemos que establecer de dónde provenía la droga y cuáles eran los destinatarios. Seguimos ejecutando un trabajo estratégico junto a Carabineros y el Registro Civil, porque debemos empadronar a estos sujetos que ingresan por pasos no habilitados, con cédulas extranjeras de las cuales no tenemos certeza, por eso, nosotros tomamos sus huellas y establecemos una identidad que nos permita, de aquí en adelante, tenerlo identificado en caso de que vuelva a cometer un delito”, explicó en la exhibición del procedimiento el fiscal Sergio Pérez Nova.
Cabe destacar que en lo que va del año, Carabineros del OS7 Ñuble ha incautado 5,1 kilos de marihuana, que representa un 216% de aumento, respecto al mismo periodo del 2023.