La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) llegó esta semana hasta Portezuelo y Quillón, con atenciones integrales oftalmológicas, que se suman a lo realizado anteriormente en Ránquil, para proporcionar atención de calidad a las personas que se han visto afectadas, principalmente por la pérdida de sus lentes ópticos, durante los recientes incendios forestales en Ñuble.
La reposición de anteojos se convirtió en una de las principales consultas efectuadas por la comunidad, en los distintos recintos de salud y operativos realizados en las zonas más perjudicadas con los siniestros, motivando al desarrollo de estas acciones en terreno.
“En momentos de emergencia es fundamental poder contar con prestaciones de salud de calidad que respondan a las necesidades de la comunidad. Por eso, hemos desplegado nuestra Unidad de Atención Primaria Oftalmológica en las zonas más afectadas por los incendios forestales, la que, con el compromiso del equipo de profesionales, ha atendido a más de 350 personas que podrán recibir próximamente sus nuevos lentes ópticos, esenciales para su día a día. Seguimos trabajando, reforzando nuestras acciones, que permitan entregar salud y bienestar de nuestra comunidad, brindando atenciones oportunas y de calidad en momentos de emergencia” expresó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
Los equipos de la UAPO reconocen la importancia de este elemento para la calidad de vida de las personas. Por ello, desde hace una semana, se han llevado a cabo este despliegue, con el fin de garantizar una atención oftalmológica oportuna.
En esa misma línea, Joaquín Figueroa, Tecnólogo Médico de la Unidad Oftalmológica, quien participó en los operativos realizados en Quillón, manifestó que, “hemos tenido una muy buena recepción por parte de la gente, con la asistencia de muchos pacientes. Por esto, es muy importante que acudan a los diferentes operativos, que les permitirán recibir este importante beneficio por parte del Servicio de Salud y que conlleva que recibirán sus nuevos lentes durante las próximas semanas”.
“Nos encontramos en Portezuelo realizando atenciones de vicio de refracción para todos aquellos usuarios que han tenido problemas debido a la contingencia de los incendios. Hasta el momento, el balance es muy positivo, ya que hemos tenido una buena recepción por parte de los usuarios y estamos tratando de acercar las atenciones para que puedan recibir la respuesta a sus alteraciones de viso refracción y a los problemas derivados de estas mismas atenciones”, precisó Felipe Durán, Tecnólogo Médico del equipo desplegado en Portezuelo.
Cuidado de la salud ocular
Ñuble, cuenta con 7 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, conocidas como UAPO, las que se encuentran en las comunas de El Carmen, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, a las que se suma la unidad móvil que va en apoyo a toda la red norte.
El ingreso a ellas se efectúa a través del CESFAM, Hospital Comunitario o Posta correspondiente, y así tener una atención integral, principalmente, por consulta de Vicio de Refracción o Fondo de Ojo, permitiendo pesquisar muchas otras patologías que el usuario o usuaria muchas veces desconoce.
En caso de requerir orientación o atención oftalmológica, la recomendación es acudir al centro de salud más cercano para conocer la ubicación de la UAPO correspondiente a tu microrred, o llamar a la línea gratuita Servicio de Salud Ñuble Te Orienta al 800 123 591 para recibir información y asesoría.