Considerando la gran cantidad de pasos burocráticos que se anteponen a la aprobación de un proyecto municipal que apalanque recursos del Gobierno Regional, lo que puede tardar incluso años, en la Municipalidad de Chillán hay cierta conformidad con las tareas que se han sacado adelante en materia de creación, reparación o renovación de infraestructura pública para la comuna.
Así, al menos, lo admite el alcalde Camilo Benavente, quien explica que sumando aquellos trabajos que se han logrado financiar con recursos propios, como los que han requerido de aportes del GORE, “tenemos una cartera que sobrepasa los 30 ó 35 proyectos de menor, mediana o mayor envergadura para inaugurar dentro de los meses que quedan de este año. Entre ellos, uno de los más relevantes para nosotros, como la remodelación del Patio 5 de Abril, que ahora va a ser techado y nos permitirá ponernos a trabajar en una obra aún mayor como el Patio Isabel Riquelme, del mercado municipal”.
Conforme a información proporcionada por la Secretaría de Planificación del consistorio local, son 35 los trabajos que esperan un corte de cinta antes del 31 de diciembre de 2023. Estos contemplan montos que van desde los $40 millones, como es el caso del “Espacio Recreativo Las Torres” en la Villa Doña Rosa (con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública), hasta los $568.073.116 que con fondos municipales, contempla el Patio 5 de Abril.
Otros trabajos que contempla esta carpeta incluyen recintos deportivos como una cancha de hockey patín ($110 millones); canchas de padel, en el sector de Nevados de Chillán, por $90 millones; un multicancha en Lomas de Oriente, por $59 millones; mejoramiento de las canchas de Brisas del Bicentenario y Los Volcanes 6 y 7, por $166 millones; y la instalación de pasto sintético para la cancha del Club Deportivo Unión, por $378 millones.
A lo anterior se suma la construcción y ampliación de nueve sedes de juntas vecinales, para sectores como Doña Isabel, Villa Quilmo, El Libertador, La Defensa, San Cristóbal, población Zañartu, Lomas de Oriente 1, Bosques del Arrayán; y para la Unión Comunal de Iglesias Evangélicas.
Otras obras de mayor alcance comunal son el término del puente Doña Rosa, los caminos de la Colonia Bernardo O’Higgins y el de la villa San Miguel, y el mejoramiento de la Biblioteca Municipal, por un costo de $202.513.459, con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Carlos Araya, jefe de Planificación del Secpla, explica que “anualmente, la Municipalidad cuenta con entre 2 mil a 2.500 millones de pesos para obras de este tipo. Si se considera que el promedio de estas obras se acerca a los 120 ó 14o millones de pesos, sin considerar aquellos que cuentan con recursos del Gobierno Regional”.
El GORE anualmente dispone de seis recursos Fril por comuna, los que van aumentando conforme al valor de la UTM. “Este año, los fondos Fril fueron de 160 millones y el año pasado fueron de 120 y que usamos para semáforos y veredas”.
Meses a espera de aprobación
Dentro de los proyectos municipales, que en teoría pudiesen ejecutarse en solo unos meses, hay algunos que llevan meses esperando la aprobación del Consejo Regional. En su mayoría, siquiera han sido puestos en tabla aún.
En esta lista destacan algunos como la construcción, apertura y pavimentación de la calle Schleyer, por un costo de $645 millones, además de otros proyectos que están a la espera de la consecución del RS (Recomendación Favorable), como la reposición de veredas para las Villa Kennedy ($778 millones) y Los Alpes ($147 millones).
Aunque los consejeros son 18, hasta el momento nunca han rechazado un proyecto municipal.