Más del 50% del total de pensionados del Pilar Solidario en Ñuble ya recibieron el incremento en su mensualidad, luego que desde el 12 de diciembre de 2019 se comenzara a pagar dicho aumento.
Esto representa más de 32.000 personas, mientras que otras 12.830 acuden a los puntos de pago rurales a partir del 3 de enero y 20.700 jubilados en AFP’s con aporte estatal también lo cobran por estos días, con lo que al 31 de enero los más de 65 mil beneficiarios de la región ya lo habrán recibido.
El alza en las pensiones solidarias es posible luego de que en diciembre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera logró aprobar la llamada “Ley corta de Pensiones” en el Congreso. Así, y de manera definitiva, las personas sobre 80 años con Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario tienen derecho a un aumento de 50%; entre 75 y 79 años de 30% y bajo 75 de 25%. Desde el año 2022 a todos los grupos etarios les corresponderá el 50% ($55.101).
“Ver que las políticas sociales, que la Agenda Social se va haciendo carne y llegando a personas comunes y corrientes que esperaban esto quizás hace mucho tiempo, y que hoy los podemos ver y nos pueden contar, en la práctica, cómo llegan beneficios reales a quienes más lo necesitan, es positivo”, señaló el intendente Arrau.
La seremi Ferrada, por su parte, explicó que el aumento “se ha ido pagando en tiempo y forma, ya que sabíamos de la urgencia que requerían las pensiones solidarias en cuanto a un aumento tangible”.