Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 30 mil 500 ñublensinos están con sus cédulas de identidad vencidas

Conforme a la data que maneja el Registro Civil, hoy en la región hay 30.539 cédulas con su vigencia caducada. Y si a eso se le suman aquellas que vencerán al 31 de diciembre del presente año, la cifra aumenta a 62.995 documentos vencidos.

Lo anterior se explica por los años de pandemia, que derivaron en una serie de restricciones de movilidad para prevenir una mayor emergencia sanitaria, entre ella, el cierre de algunas oficinas públicas y cierto margen de prórroga para utilizar documentación vencida para realizar algunos trámites.

Con un escenario diverso, como el actual, la Dirección Regional del Civil anunció una campaña para agilizar la renovación de cédulas de identidad y pasaportes.

Dentro de las estrategias destaca la apertura de la oficina de Chillán, durante los sábados, por los meses de abril, mayo y las primeras tres semanas de junio.

La medida, busca ampliar la oferta de horas de atención, reducir las largas filas que se generan a las afueras de las oficinas, sin contar aquellos usuarios que acuden sin reserva, así como dar oportunidad a quienes entre lunes y viernes presentan dificultades para acercarse al Registro Civil.

Se estima que en Chillán se atiende un promedio de 150 personas diarias, quienes a su vez deben ser atendidos por cinco funcionarios.

El director del Servicio del Registro Civil e Identificación de la Región de Ñuble, Carlos Villanueva, comentó:  “nos encontramos trabajando a toda máquina frente a la alta demanda que implica que más de 62.000 documentos se encuentran vencidos o vencerán durante este año, por lo que hemos implementado estas atenciones especiales que comenzarán este sábado 1 de abril en Chillán, de 9.00 a 14.00 horas”.

Para agendar la atención, la persona solo debe contar con clave única y se estima que la medida permitirá realizar 740 atenciones adicionales a las que ya se realizan habitualmente de lunes a viernes.

En la repartición advirtieron que si bien la medida se aplicará de manera constante, habrá dos excepciones: el sábado de Semana Santa, y los sábados previo al 1 de mayo y al 6 de mayo antes de elecciones de constituyentes.

“En esos días, la oficina de Chillán se encontrará operando para atender a quienes hayan reservado previamente su hora en la página web, facilitando, de esta forma, la renovación de muchos de los documentos cuya vigencia fue extendida durante la pandemia como medida sanitaria, para desincentivar el abandono de los hogares y disminuir el riesgo de contagios”, añadió el director.

Cédulas robadas

Desde el Registro Civil explicaron que como servicio cuentan con vías disponibles y necesariamente presenciales para reimprimir cédulas perdidas o robadas y, además, para renovar cédulas ya vencidas vía web.

“En esos casos, el usuario puede encargar la reimpresión de este documento a través de la web o de la aplicación para teléfonos móviles y solo asiste de manera presencial a retirar el documento a las oficinas, la app Registro e Identidad, permite reimprimir una cédula perdida, y mantiene la foto, firma y fecha de vencimiento, solo cambiando el número de documento o serie”, detallaron.

Aunque el fenómeno de las cédulas vencidas o extraviadas se repite en todo el país, en la Región de Ñuble solo ha forzado una planificación especial la situación de Chillán, ya que en el resto de las 20 comunas de la región no hay hasta el momento una demanda que sobrexija a las respectivas oficinas.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top