Este viernes se realizó la presentación oficial en Ñuble de Mejor Niñez, el cual garantiza la protección especializada de niños, niñas y adolescentes, servicio que lleva dos meses en funcionamiento en la región y que viene a reemplazar el antiguo Sename. En esta ocasión estuvieron presentes la directora (s) regional de Mejor Niñez, Carla Merino, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, y también Ilia Oyarce, quien es parte de una de las familias de acogida.
La directora (s) regional del Servicio Mejor Niñez afirmó que recorrieron cada uno de los programas existentes en la región y que hasta la fecha esta nueva institución “ha atendido a 3.782 niños, niñas y adolescentes a través de sus diversos programas de la red. Actualmente, Ñuble cuenta con nueve residencias ubicadas en diferentes comunas de la región”.
Recalcó que “uno de los enfoques que nos diferencian como Servicio Mejor Niñez es el enfoque familiar, donde vamos a fortalecer lo que son las familias de acogida, porque debemos evitar que nuestros niños lleguen al sistema residencial, por lo que estamos trabajando en el diagnóstico regional para que el próximo año y los años venideros, cuando finalicen los convenios vigentes e instauremos nuevas residencias, estas sean más especializadas de acuerdo a la realidad de nuestros niños”.
Ilia Oyarce precisó que “junto a mi esposo Rubén, somos familia de acogida desde hace dos años y medio. Nuestra familia está compuesta por dos hijos biológicos y un tercer hijo de corazón, como le llamamos nosotros. Esta experiencia ha sido única y maravillosa. Son muchas emociones a la vez; desde que empezamos en este caminar hemos aprendido mucho, a ser mejores personas, a ser más empáticos, a ver el bien superior del otro antes que el de nosotros”.
Y agregó que “nuestro pequeñito llegó en noviembre del año pasado con ocho meses de edad, ahora tiene un año ocho meses, y desde que empezamos con este proceso, ha sido un caminar lleno de emociones, con altos y bajos, pero la emoción más grande es entregar una mejor vida a un niño que ha sido vulnerado y que nosotros como familia le podemos entregar protección y amor”.
Esta nueva institucionalidad tiene como principal eje el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Desde este punto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, comentó que funcionan en torno a que “el enfoque de intervención es ahora participativo, pone fin al modelo masivo con la creación de residencias familiares administradas directamente por Mejor Niñez, poniendo atención en el modelo familiar”.
Este nace en 2018 para dar protección a los menores. “Se habla de un servicio que, liderado a través de su directora regional, va a sentar en una mesa a todos los servicios que tengan que ver con esta materia para hacer un trabajo coordinado y sistematizado. Acá en la región no tan solo ha sido el lanzamiento, sino que instalar un servicio con las personas necesarias que, profesional y técnicamente, cuenten con las características para desarrollarlo de la mejor manera, porque acá no nos podemos equivocar, la prioridad son los niños”, aseveró el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.
Dentro de los focos está la prevención, así lo indicó Doris Osses: “hoy lo que nosotros hacemos es la prevención de la vulneración de los derechos del niño, es decir ponemos a disposición todos los servicios, hacemos un trabajo mancomunado para que no se produzca esta vulneración de los derechos. Y ya después tenemos la promoción y protección de los derechos y, en ese sentido, se hace un cambio radical de lo que es Sename, ponemos a los niños y a las familias al centro y se reduce el número de personas que están en residencia, se da un enfoque más familiar, un enfoque más participativo”.
En resumen, estas modificaciones vienen a dar un mayor soporte a aquellos menores de edad que han sido vulnerados en sus derechos, entregándoles el apoyo necesario para sobrellevar cada una de las situaciones que vivan. Esto gracias al trabajo multidisciplinario de profesionales que estarán a cargo de ellos. “Además, tenemos una coordinación vinculante con el intersector, es decir, hoy día hay 18 organismos del Estado que participan en la protección de los derechos de los niños, para promover y propender en la mejora de sus derechos”, aseguró la seremi de Desarrollo Social.
Mayor fiscalización
Dentro de las diferencias con el antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename), es que ahora pasa a dividirse en Servicio Mejor Niñez y Reinserción Social Juvenil, proceso que incluirá modificaciones e inclusiones necesarias. El primero, se encarga de la “protección, restitución y también todo lo que tiene que ver con el trabajo de los niños que están con medidas de protección, de 0 hasta los 17 años y 364 días”, afirmó Carla Merino.
Y de este se desprenderá un equipo especializado en fiscalizar: “también va a haber a cargo otro grupo de personas profesionales que se va a encargar solo de la fiscalización rigurosa de la residencia, de las residencias familiares, de los organismos a cargo de los niños y de articular de que las instituciones públicas funcionen”, aseguró Doris Osses y añadió “y, sobre todo, estamos poniendo mucho ojo y énfasis en quienes son parte de este servicio”.
Y segundo, Reinserción Social Juvenil, que está a cargo de Justicia, busca “volver a incluirlos donde estaban, no es que se reinsertan a trabajar, sino que retomen la condición de niños, es decir, volver al colegio, volver a su núcleo e incorporarlos en el sistema como cualquier niño de este país”, recalcó la seremi de la cartera social.
Este proceso es a largo plazo, pero en estos momentos se está llevando a cabo un catastro de los menores de edad que necesitan apoyo al mismo tiempo que se hace el traspaso de datos desde el Sename.
Texto: Antonieta Henríquez