Share This Article
Un positivo balance del año que termina es el que hacen desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, que triplicó en su pesaje la cantidad de droga incautada durante 2023, lo que, en el mercado ilegal, habría reportado ganancias a distintos traficantes un monto superior a los $3.700 millones, dando cuenta así de la rentabilidad social de esta unidad especializada.
“Estos resultados han ido de la mano del apoyo de la jefatura regional, partiendo por la gestión en materia de infraestructura, pero también la cobertura logística que brinda la prefectura de la PDI de Ñuble. Hemos trabajado con distintos municipios, de las tres provincias de la región, entonces hemos construido relaciones estratégicas para poder contar con mayor información y gestionar investigaciones”, destaca el jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, quien explica que administrativamente, actúan por dependencia directa de la Prefectura Antinarcóticos (Preanco) Sur, que va desde Ñuble hasta Punta Arenas, y esta a su vez de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco).
Cabe hacer presente que la Brianco se denomina así desde septiembre de 2016, cuando una orden general modificó su anterior denominación: Brigada Antinarcóticos (Briant), que en regiones pasó a tener una acepción alusiva a las demás formas que emplea el crimen organizado. “El tráfico de drogas es la máxima expresión del crimen organizado, concepto hoy en boga en nuestro país. No obstante, se vale de diversos mecanismos para generar dinero de manera ilegal: secuestros con extorsión, tráfico de armas y trata de personas, entre otros”, explica el subprefecto Silva.
El oficial de la PDI plantea que “la Jenanco siempre está prospectando escenarios, y para ello existe un intercambio de información con instituciones policiales de otros países, ya sea en América o Europa, y se observó cómo empezó a avanzar el crimen organizado. Esto es a pasos agigantados, y por eso se cambió la denominación. Chile es considerado un país de paso de grandes cantidades de droga, y en un momento se empezó a distribuir desde acá, y por eso se han incautado varias toneladas en el país, sabiendo también que carteles internacionales desean operar en Chile, entre otras cosas porque es estable políticamente, su situación económica en relación al resto está bien posicionada, entonces es un buen país para generar redes y aumentar sus ganancias ilícitas. Por eso la Jenanco comenzó a crear prefecturas, primero en el norte, aunando los esfuerzos investigativos de manera supra territorial. En nuestro caso, la Brianco Chillán trabaja en bloque desde esta región hasta Punta Arenas, trabajando de manera coordinada con las demás unidades”
Sobre los resultados de las investigaciones realizadas por esta brigada especializada en 2023, el subprefecto Silva sostiene y destaca que se mantuvo la tendencia histórica a incautar cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base, no obstante, también se tuvieron éxitos investigativos, como en el mes de junio, cuando desbarataron un laboratorio clandestino donde se producían hongos alucinógenos, teniendo un pesaje de 68 kilos, transformándose en un operativo inédito a nivel nacional. Asimismo, destacó que, en marzo de este año, la PDI, con su programa “Microtráfico Cero” recibió el premio al “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, en la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la «World Police Summit» de Dubái.
Sobre la caracterización del tráfico de drogas en Ñuble, el jefe de la Brianco Chillán relató que “en general, Ñuble sigue siendo una ciudad de paso, incautándose cantidades importantes de droga en Concepción hacia el sur. Eso significa que no hay que descuidar Ñuble, porque esta es una región que por sus predios rurales permite plantaciones de cannabis, como lo dimos a conocer el verano pasado en la comuna de Yungay. Los traficantes siempre van a buscar espacios donde instalarse”.
La Brianco Chillán se dividide en tres grupos de detectives, investigando el microtráfico (con su laureado programa Microtráfico Cero), el tráfico de drogas como tal (a gran escala), y también el crimen organizado. En ese sentido, desde la Brianco sostienen que trabajan en torno a tres triángulos de trabajo mancomunado con otras unidades, atendidos los fenómenos criminales. Por una parte, la sensación de inseguridad proviene de la alta cantidad de homicidios y robos violentos; por ello, coordinan investigaciones con Brigada de Homicidios y Brigada Investigadora de Robos. Además, y, en segundo lugar, forman una triada en torno al crimen organizado, en que colaboran directamente con Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, entendiendo que –como se ha sostenido- en Ñuble no está instalado el crimen organizado, no obstante, los detectives están alerta frente a nuevos fenómenos criminales.
Respecto a las drogas que se están detectando en Ñuble, el jefe de la Brianco Chillán explicó que “ha ido variando el consumo de drogas; hace varios años la marihuana paraguaya era un boom. Ya de manera más contemporánea, el tipo cripy, y así otras razas comenzaron a ser utilizadas, porque se hacen intervenciones genéticas y la masificación del cultivo indoor. Se suma el clorhidrato de cocaína, cocaína base, y otras nuevas drogas, como el boom de la tusi, que es ketamina con colorantes y aditivos para generar un efecto más intenso. Otra sustancia que ha generado alerta es el uso de fentanilo, conocida como droga zombie en Estados Unidos, y en ese caso se consume como polvo; sin embargo, al menos en Chillán, sabemos que se le da un uso médico a través de ampollas, por lo que no tenemos antecedentes de que se haya usado esta ‘droga zombie’ en Ñuble. No obstante, la Jenanco ya ha comenzado a hablar de los protocolos de acción frente a casos como este y se está alerta para hacer frente”.
Por último, el subprefecto Jonathan Silva subraya que el desafío es seguir superándose en términos estadísticos respecto a la detección, desarticulación y detención de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas, considerando también que la PDI se ha propuesto, al 2033, cuando cumplan su primer centenario de vida, ser el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. “Nuestros detectives se están capacitando constantemente en diversas temáticas vinculadas a esta brigada especializada, porque es un pilar de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial impulsado por nuestro Director General, Sergio Muñoz Yáñez, el fortalecimiento del capital humano”, cerró.