Héctor Castro es uno de los más de 580 usuarios que este año ha recibido terapia kinésica y fonoaudiológica, gracias al equipo de Rehabilitación Domiciliaria del Hospital Clínico Herminda Martín, estrategia que se creó hace 3 años para brindar atención a quienes habían estado hospitalizados por un cuadro grave de COVID-19. Actualmente, esa atención se focaliza principalmente en personas que sufrieron un ataque cerebrovascular, otras patologías neurológicas y fracturas provocadas por caídas.
En el caso de Héctor, su atención comenzó el 5 de junio debido a un abceso intracraneal que generó una serie de complicaciones en su vida diaria, que incidieron en su movilidad y también en su forma de alimentarse. Debido a ello, Héctor recibió 29 sesiones de kinesiología y 15 de fonoaudiología, que culminaron cuando fue posible el retiro de la sonda nasogástrica con la que se alimentaba.
Nelly Cartes, pareja de Héctor comentó que “estoy muy agradecida del trabajo que realizaron, porque gracias a ellos hoy mi viejito puede caminar, está paradito, hablando solo le falta correr”.
Al respecto Danilo Méndez, kinesiólogo coordinador de la estrategia comentó que “nosotros recibimos ingresos de personas que fueron hospitalizadas por diversas patologías y que requieren rehabilitarse tanto desde el punto de vista motor, como fonoaudiológico. Uno de los criterios principales, es que estén estables hemodinámicamente, que no requieran algún tratamiento endovenoso y residan en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Nuestro propósito es acercar la recuperación integral a las familias, quienes en esta dinámica son un pilar fundamental pues son no solo testigos de los ejercicios que realizamos, sino que también deben incentivar a su familiar a practicar cuando no estamos presentes y motivarles a seguir las indicaciones entregadas por los profesionales”.
En el tiempo de pandemia de Covid-19, el trabajo se enfocó principalmente en la atención de quienes luego de una larga hospitalización en unidades críticas, perdieron su funcionalidad motora, alcanzando desde ese período hasta la actualidad más de 3 mil 683 personas y unas 34 mil atenciones.
De acuerdo con Méndez, el objetivo principal de la unidad es “llevar una atención oportuna y de calidad, favoreciendo a las usuarias y usuarios quienes reciben la rehabilitación en la comodidad de su hogar y al Establecimiento pues agiliza la liberación de camas en los demás servicios”.
Cabe destacar, que esta estrategia se complementa con Hospitalización Domiciliaria, programa que se inició hace más de 12 años y cuenta con atención médica y de enfermería a los hogares de personas de la intercomuna.