Share This Article
En un operativo realizado el pasado miércoles en la comuna de Yungay, el OS7 de Carabineros de Ñuble realizó una incautación de 3.590 plantas de cannabis sativa en un predio de más de 5.000 hectáreas.
Las plantas se encontraban en una fase de crecimiento cercana al metro 80, por lo que estaban prontas también a ser cosechadas. Se informó que, por el momento, no hay ningún detenido por el hecho, debido a que la zona donde se encontraron es extensa y no hay registros de personas.
El hecho se enmarca en los operativos antidrogas que realiza Carabineros en distintas comunas. Este requisamiento, se suma a las 1.608 plantas encontradas en el mes de diciembre, sumando más de cinco mil incautaciones sólo en este período.
La Fiscal Johanna Irribarra, entregó detalles de esta incautación de drogas y explicó el funcionamiento del regadío que se mantenía en el lugar.
“Son sectores rurales de difícil acceso y, gracias a la tecnología que se puede utilizar al día de hoy, se logró incautar esta cantidad de plantas que tenían un sistema de regadío, pues estaban conectada a un paso de agua que hay en el lugar”, explicó.
Añadió que “estas plantas estaban destinadas para la cosecha, que es marzo o abril, y hay que pensar que cada una de las plantas bien hidratadas, y que logran un crecimiento de más de dos metros de altura, darían varios kilos de marihuana elaborada, por lo que esta incautación es un golpe bastante importante para el narcotráfico existente en nuestra región”.
El mayor Julio Beltrán, Prefecto (S) de Carabineros de Ñuble, destacó la labor del OS7 y detalló en las incautaciones que se han hecho durante las últimas semanas.
“Este es el primer gran operativo del año y nace desde un plan de búsqueda preventivo que partió el 30 de noviembre pasado, enfocados a encontrar afluentes de agua en sectores preferentemente forestales o bosques nativos, que usualmente son utilizados para el cultivo de cannabis, resultando en este importante decomiso, que da cuenta de la alta efectividad de nuestros Carabineros del Os7 en materia preventiva, en el combate del narcotráfico y el crimen organizado”, informó.
Crimen organizado
Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, sostuvo que estos procedimientos se enmarcan también en la lucha contra el crimen organizado en la región.
“La lucha contra el narcotráfico se enmarca dentro de la lucha contra el crimen organizado. Nos reunimos con los distintos actores involucrados en un consejo contra el crimen organizado, por lo que valoramos este plan de intervención de Carabineros en zonas rurales, sobre todo en este período donde se da mucho estas plantaciones, ya que son estas acciones las que permiten dar una lucha más férrea al crimen organizado”, acotó.