Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 250 personas han recibido atención psicológica en zona de incendios

SSÑ

La salud mental de las personas que vieron alterada su vida durante y después de la emergencia producto de los incendios forestales en la Región, ha sido una prioridad para el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) que ha desplegado a sus profesionales en terreno desde el primer momento.

El equipo ARSAM ha tenido la labor de potenciar a los dispositivos de los establecimientos de Salud y visitar los albergues que se han habilitado en la zona, con el objetivo de llegar a las distintas localidades afectadas, recabando información y dando atención, tranquilidad y soporte psicológico tanto a las y los usuarios como a las y los funcionarios.

“Uno de los grandes desafíos que hemos enfrentado y que debemos seguir priorizando como institución, es la salud mental de las personas que viven en los territorios más perjudicados por los siniestros. Por ello, es que, desde el inicio de la emergencia, y hasta la fecha, se ha mantenido el plan de respuesta para la primera ayuda psicológica, concretado a través del despliegue de profesionales del Equipo ARSAM, quienes han entregado prestaciones de manera oportuna a 253 personas de los territorios más damnificados de Ñuble, siendo Ránquil, Quillón y Ninhue las comunas con mayor requerimiento de atención”, destacó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela,

El profesional, junto con reconocer el trabajo realizado, por los equipos en terreno y los equipos locales de atención primaria, enfatizó que “estas medidas implementadas, han permitido abordar las dificultades, conforme al paso de la emergencia, dando tranquilidad y seguridad a la población, así como también realizar un levantamiento de necesidades y procurar la continuidad de la atención”.

Atención Oportuna ante la Emergencia

Por otra parte, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, señaló que “el trabajo de los equipos de salud mental, tanto de los Cesfam, como de los que se encuentran en terreno, han permitido disminuir las situaciones de crisis y tranquilizar a la comunidad afectada. Sin embargo, esta tarea no es fácil y no termina al extinguirse el fuego, sino que es una labor que se extenderá, incluso por meses, entendiendo que hay personas que pueden presentar un trastorno

“Recordar que es normal, ante situaciones como estas, presentar distintas sintomatologías, como crisis de angustia, sentirse preocupados, tener dificultades para dormir o estar más irritables, ya que son condiciones que se espera ocurran dentro del primer mes, tras vivir una situación de estrés agudo. Si esto sigue evolucionando o persiste en el tiempo, limitando nuestro funcionamiento previo a la situación de emergencia, es importante consultar a los equipos de salud mental de su centro de salud”, reforzó la especialista.

Capacitación de equipos

La tarea de los profesionales desplegados en terreno es compleja, y por ello, con el objetivo de que puedan enfrentar de mejor manera una situación de esta envergadura, es que se concretó la capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a cargo de personal del SAMU Cordillera Ñuble.

“Esta capacitación se enfoca en los equipos de respuesta de emergencias y desastres, lo cual ha sido una tremenda oportunidad para nosotros, ya que son materias propias del prehospitalario, como lo es la Reanimación Cardio Pulmonar básica, relevando así la importancia que tiene la atención oportuna de las personas”, precisó Rosa Espinoza, Jefa Samu Cordillera Ñuble.

Por su parte, el Psicólogo Luis Sepúlveda, del Equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental, indicó que “como equipos ARSAM, capacitarnos en RCP básico es una herramienta fundamental, que deben tener todos los grupos de respuesta, por lo que agradecemos la disposición, ya que nos permite contar con nuevas competencias al momento de desplegarnos ante cualquier situación de alerta que ocurra en la Región”.

Para complementar este apoyo, existen líneas de orientación de Salud, a través de las cuales entrega una primera atención. Se trata de los teléfonos Salud Responde, 600 360 7777, o Servicio de Salud Ñuble Te Orienta, 800 123 591.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top