“Ya pasaron 14 días desde que se me administró la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y ahora ya me vacunaron contra la Influenza, lo que da mucha más tranquilidad al estar más protegidos contra estas enfermedades tan graves”, comentó Julia Esparza (91), luego de ser inmunizada por los equipos de Atención Primaria del Cesfam Violeta Parra de Chillán.
En ese establecimiento de salud se lanzó ayer la campaña de vacunación contra la influenza, que contempla en Ñuble a 244 mil 452 personas, de las cuales, casi 80 mil son adultos mayores. Así lo precisó el intendente Cristóbal Jardua, quien junto a la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, y el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, encabezaron el inicio del proceso inmunizador.
“El Gobierno adquirió tempranamente 8,4 millones de dosis para proteger a la población de riesgo, situación que nos permite asegurar las dosis a todos los habitantes de nuestra región. La vacuna es gratuita para todas las personas que estén dentro de la población objetivo, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre seis meses hasta 5° básico y mujeres embarazadas independiente de su etapa de gestación, entre otros”, explicó Jardua, añadiendo que el llamado es a concurrir a alguno de los 115 puntos de vacunación dispuestos por la Red Asistencial en Ñuble
Coincidió la seremi de Salud: “Es fundamental que las personas se acerquen a los centros de salud. Recordemos que para vacunarse contra la influenza, son 15 días después de haber obtenido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las personas con patologías crónicas (11 a 64 años) son 71 mil 799; niños entre 6 meses y 10 años son 66 mil 676, mientras que las embarazadas a inmunizar en Ñuble son 5 mil 549”, acotó Bravo, agregando que también están considerados los trabajadores de la salud, transporte, recolectores de basura y trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos. Todos incorporados a una calendarización dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal).