Share This Article
Durante el periodo comprendido entre comienzos de 2023 y julio de 2024, la Fundación El Árbol en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente llevaron a cabo proyecto de “Comunicación y Educación Ambiental para la conservación del queule”, iniciativa que concentró los esfuerzos en fomentar la conciencia ambiental y promover la conservación de esta especie nativa, única en el mundo, declarada Monumento Natural en 1995 y que solo es posible encontrar en zonas costeras de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, pero que en la actualidad se encuentra en la lista de especies En Peligro de Extinción.
Con esta iniciativa se retomó el trabajo realizado anteriormente en el marco de un proyecto Gef (Global Environment Facility, GEF, en inglés) del Ministerio del Medio Ambiente, para contribuir a la protección del medio ambiente mundial y promover el desarrollo ambientalmente sostenible y para lo cual, las seremis del ramo en Maule, Ñuble y Biobío trabajaron de manera articulada para posibilitar un despliegue de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, a fin concientizar a la población acerca de la importancia de conservar esta especie y su ecosistema.
De esta manera, a lo largo del desarrollo del proyecto, solo en la región de Ñuble, se realizaron diversas actividades, entre las que destacan seis salidas de educación ambiental, dos jornadas de buenas prácticas para la conservación del queule y seis talleres de educación ambiental, logrando la participación de un total de 232 personas.
En palabras del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, “el bosque que constituye el hábitat de queule provee importantes servicios ecosistémicos pero también culturales. En este punto es clave la educación ambiental, con el fin de que la especie pueda ser reconocida por toda la comunidad y visitantes, profundizando en las medidas para su conservación”.
La autoridad de Medio Ambiente señala además que “se han identificado poblaciones de esta especie en las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Dentro de este marco, estamos iniciando el Plan RECOGE del Queule (Recuperación, Conservación y Gestión), lo cual permite la coordinación entre servicios públicos, ONGs y la comunidad, con el fin ejecutar las 70 medidas que están incluidas”.