Share This Article
Un total de 21 proyectos de construcción está financiando el Gobierno Regional en la comuna de Chillán, por un monto que asciende a más de $10.916 millones. Las iniciativas se concentran en el mejoramiento de espacios públicos, diseños de sistemas de Agua Potable Rural (APR), infraestructura deportiva, seguridad, construcción de centros comunitarios y sedes sociales, además de seguridad vial. A estos se suman la entrega de 523 cámaras de seguridad en la capital de Ñuble a través del Fondo de Seguridad del 8%.
Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “para nosotros es muy importante cada una de las obras que estamos realizando en la capital regional, desde aquellas que van mejorando los sistemas de Agua Potable como en Capilla Cox o en Rinconada, hasta aquellas obras que hoy están en plena marcha como el bandejón central de la Avenida Collín que además se suma a diversas iniciativas que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que mejorarán la conectividad que tiene ese sector de Chillán. También hay proyectos muy sentidos por nuestra comunidad y que no se habían podido desarrollar; y que hoy están en plena marcha, como la pista BMX o la cancha de hockey patín para nuestros jugadores. Esto demuestra el énfasis que tiene nuestro Gobierno Regional que, en conjunto con distintas instituciones, estamos sacando adelante proyectos que por años estuvieron retrasados o que habían sido soñados por las comunidades y que hoy los estamos haciendo realidad”.
En detalle las obras para la práctica de deportes suman seis y se trata de las construcciones de las canchas de hockey patín, de pasto sintético del Club Deportivo Unión (ANFA), de la multicancha Lomas de Oriente 1, multicancha Villa Paraíso, del sector deportivo de la Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado y la reposición de la pista BMX Quilamapu.
En cuanto a la recuperación de espacios públicos, hay cinco iniciativas de las cuales se encuentran en plena ejecución el mejoramiento del bandejón central de la Avenida Collín, la construcción de la cubierta tensada y superficie de juegos en Quilamapu, la reposición de la vereda norte de la Avenida Ecuador y las obras de las bahías de estacionamiento en calle Flores Millán. En paralelo está en la fase de licitación el mejoramiento de la Plaza Pedro Lagos Marchant, más conocida como Plaza San Francisco.
La seguridad en la capital regional también ha sido prioridad en temas de inversión regional. En ese sentido la Reposición de la Subcomisaria de Huambalí, representa la más alta inversión por parte del Gobierno Regional en la comuna, con 2.847 millones para obras civiles. Adicionalmente se financió la instalación de 523 cámaras de seguridad a través de las Subvenciones del 8%, con un costo de más de $198 millones. En cuanto a la seguridad vial está en etapa de licitación el proyecto de semaforización de la intersección de Avenida Brasil y Constitución, entre otros, por una suma que asciende a $816 millones.
Respecto a la construcción de espacios comunitarios son cinco, de los cuales se encuentra en ejecución la sede social de la Defensa, en licitación las obras de las sedes El Libertador y San Cristóbal, así como el mejoramiento del centro social del Colegio de Profesores. Asimismo, el Centro Comunitario Doña Rosa está en etapa de diseño.
Los mejoramientos de los APR Capilla Cox y la ampliación de Rinconada de Cato están en etapa de diseño y entre ambos se beneficiarían a 655 hogares.
Finalmente, está en pleno diseño el Parque Intercomunal Ultraestación que lleva un 75% de avance.
Proyectos emblemáticos
Una de las obras más esperadas por la comunidad es la reposición de la pista BMX, que presentaba un deterioro avanzado y era necesario implementarla para potenciar las capacidades y desarrollo de los deportistas. Implica la ejecución de dos partidores de 5 y 8 metros de alto, pista de rectas y lomas de tierra con curvas de asfalto, impermeabilizante, una sala de compresores y obras complementarias como cierre perimetral sur nuevo y cierres interiores, una zona para 311 espectadores, sistema de drenajes y riego. La superficie total de intervención es de 11.400 m2.
En cuanto al mejoramiento de la Plaza Pedro Lagos Marchant, conocida como Plaza San Francisco, tendrá una intervención de 17.400 m2, donde se considera obras de pavimentación, mejoramiento de áreas verdes y obras de paisajismo, instalación de nuevo mobiliario urbano, electricidad e iluminación, además de un proyecto sanitario y de riego.
Por último, la reposición de la Subcomisaría Huambalí, contempla el financiamiento de obras y equipamiento. Los trabajos de construcción ya finalizaron y se hizo la entrega a Carabineros para avanzar en la adquisición de los equipos que requieren para funcionar como una Subcomisaría con Plan Cuadrante.