Permitir que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, tales como alojamiento, elementos de higiene personal, alimentación y abrigo, es parte del objetivo de la Ruta Social que en Ñuble financia la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de un convenio de ejecución con la Fundación Hogar de Cristo.
El convenio –suscrito por $41.600.000 – ofrece una capacidad de atención diaria para 40 personas que pernoctan en la vía pública, o bien, en diversos “puntos calle” establecidos dentro de las comunas de Chillán y San Carlos. Todos ellos, reciben un desayuno y una cena, además de elementos de higiene personal, frazadas, ropa de abrigo, carbón y nylon, entre otros insumos requeridos para enfrentar tanto la situación climática como epidemiológica.
La Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses, expresó que a la fecha son más de dos mil raciones alimenticias las que han sido distribuidas, entre turnos de mañana y noche. “Son más de 41 millones el monto que se ha dispuesto para ejecutar la Ruta este año, lo que en parte nos ha permitido entregar más de dos mil raciones de alimentos. Lo importante es que más allá de estas prestaciones, la ruta actúa como un articulador de los otros servicios, como la Ruta Médica, la Ruta Social que ejecuta Carabineros, los albergues y otras instituciones que también se hacen responsables de velar por la salud y el bienestar de estas personas”, agregó la autoridad regional.
La Ruta Social en convenio con la Fundación Hogar de Cristo operará durante 104 días este 2021 proyectándose su cierre el próximo 19 de octubre.
Junto con ofrecer prestaciones de calidad, la Ruta Social ofrece el traslado hacia los distintos albergues acondicionados para personas en situación de calle en Chillán y San Carlos. En Chillán, estos se ubican en Avenida Collin 957; Pasaje 3 Poniente de Rosita O’Higgins; Itata 167, y Guillermo Frankle 153. En San Carlos, en tanto, el albergue se ubica en calle Chacabuco 140.