De aquí a fin de año las calles que conforman las cuatro avenidas debieran estar libres del cableado en desuso que fueron dejando empresas eléctricas y de transferencia de datos.
La alta cantidad de líneas de transmisión generó un problema en la ciudad, afectando la imagen de edificios emblemáticos y produciendo una contaminación visual que hasta ahora no había tenido un tratamiento adecuado.
Los primeros intentos por eliminar los cables datan del año 2008, pero sin el compromiso de las empresa del rubro nada se pudo hacer hasta ahora, en que las autoridades de locales y de la Seremi de Transportes iniciaron nuevamente una ofensiva.
El alcalde Sergio Zarzar comentó que los trabajos que se realizan son “solo el comienzo, pero sin duda que es un cambio muy positivo avanzar en el retiro del cableado en desuso, comenzando en el sector céntrico de la ciudad. La idea es de aquí a fin de año poder tener limpias las cuatro avenidas y una capital regional mucho más ordenada”.
Estos trabajos se enmarcan en un proceso iniciado durante el año 2018 con reuniones con los actores involucrados y que coincidió con un fallo de la Corte Suprema en diciembre, el que asigna un rol clave a los municipios del país para el retiro de los cables en desuso.
Balance
La primera fase de los trabajos que realizan las distintas empresas de telecomunicaciones y eléctricas que operan en la capital de Ñuble aún no concluye, pero en alrededor de un mes se han retirado más de 2.000 metros de cables en desuso en postaciones ubicadas en calle 5 de Abril, entre Prat y Libertad; Isabel Riquelme, entre Prat y la Avenida Libertad, y en calle 18 de Septiembre, en el mismo tramo.
“De acuerdo a nuestra carta Gantt, aún nos restan varias calles de la primera fase que debería concluir a fin de marzo, pero algunas empresas como VTR ya están avanzando en la segunda etapa. Ha sido una coordinación que ha ido mejorando gracias a la colaboración de las empresas, que junto con los trabajos se hacen cargo de la cablería retirada”, comentó el jefe del Departamento Eléctrico del municipio, Domingo Díaz.
El profesional agregó que se espera iniciar la segunda fase y ordenamiento del cableado en abril próximo en otras arterias céntricas, con el trabajo que seguirán realizando las cuadrillas de Entel, CTR, Grupo GTD, Copelec, CGE, Telefónica del Sur, Movistar y Claro Chile.
¿Soterramiento?
La descontaminación visual aérea ha sido una de las preocupaciones del municipio y por esa razón fue clave comenzar con los cables que quedaban en las postaciones. Sin embargo el gran anhelo de la comunidad es el soterramiento de los cables, tanto eléctricos como el tendido destinados a las comunicaciones.
Desde la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio explican que el costo de hacerlo es alto, lo que dificulta su concreción.
“De todas formas el municipio tiene contemplado proponer el soterramiento de los cables a lo largo de la Avenida Libertad. Esa es la propuesta que se espera postular cuando se presente el proyecto que actualmente está en etapa de diseño”, explicó Daniela Canales, jefa de Proyectos de Secpla.
Y no será lo único. La arquitecta municipal agregó que con el proyecto de Barrio Cívico además se espera conseguir el mismo propósito.
“Así también espera postular para financiamiento, pero es bueno recordar que en ambos caso estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria”, comentó.
Para el alcalde Zarzar eso sería lo ideal, pero mientras tanto se está avanzado de una manera gradual y realista. “Está claro que estos primeros trabajos nos están ayudando a tener una capital regional visualmente menos contaminada”, expresó.