Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 2.000 departamentos se construyen en Chillán

Más de dos mil departamentos están actualmente en construcción en Chillán. En su mayoría se trata de iniciativas que tienen un desarrollo físico evidente, mientras que en otros casos los planes de las empresas, están bastante avanzados con inicio de obras inminentes.

La información, emanada desde la Dirección de Obras  de la Municipalidad de Chillán (DOM) , da cuenta de que la ciudad va modificando rápidamente su fisonomía, aunque esto no sea un hecho que le guste a muchos, que ven que la irrupción de grandes torres puede tener efectos eventualmente negativos en el tránsito urbano, generación de sombras en espacios ahora abiertos o pérdida de patrimonio arquitectónico local, pues no pocos proyectos se alzarán sobre las ruinas de casas construidas después del terremoto de 1939.

Según antecedentes de la  M u nicipalidad de Chillán, en la actualidad están en proceso de construcción alrededor de 2.002 departamentos en la capital regional, lo que refleja el interés que existe de parte de empresas por levantar estructuras elevadas en la urbe para satisfacer demandas de la creciente población.

El director de la DOM de Chillán, Flavio Barrientos, planteó que las constructoras del país detectaron la existencia de un nicho importante en la ciudad, como es la construcción de edificaciones modernas y que tienen, entre otros efectos,  densificar el territorio urbano en el centro.

Este efecto de aglutinar población en áreas subutilizadas venía siendo visualizado desde hace años como una eventual solución frente al crecimiento de la ciudad hacia la periferia, lo que genera presión sobre el límite urbano y avanza sobre terrenos agrícolas.

En estas condiciones, surgen iniciativas que tienen como finalidad otorgar residencias en el centro de la urbe, lo que en teoría implicaría reducir al menos en este plano el uso de automóviles por parte de los residentes, que vivirán a pasos de sus trabajos o de servicios básicos y financieros.

Proyectos

De esta manera, en el área comprendida por las cuatro avenidas principales de la ciudad, están en diversa etapa de construcción, 1.056 apartamentos, subraya el arquitecto municipal.

A partir de antecedentes de esta unidad, existen algunas propuestas adicionales que podrían engrosar esa cifra, pero las empresas interesadas solo han ingresado anteproyectos y se desconoce si es que seguirán las etapas posteriores, con el ingreso de carpetas definitivas, el pago de derechos de construcción e inicio de obras.

En este caso, señala el arquitecto Alejandro Cid de la DOM, se puede contar una propuesta que podría estar emplazada en O ’ H iggins, en las inmediaciones con Purén. que ingresó como anteproyecto y por lo tanto no se puede aún contar en las estadísticas.

Lo cierto es que en el sector comprendido por las cuatro avenidas, existen muchas iniciativas empresariales en curso que según representantes de las empresas debieran ser entregados entre el 2020 y 2021.

Una de las firmas instaladas en la ciudad, Vellatrix, ligada a la inmobiliaria Parque Collao, pretende entregar el edificio de Itata   (Itata 567), que tiene 154 departamentos en diciembre de 2020. En tanto, el otro proyecto de esta empresa, que estará emplazado en 18 de  S e ptiembre, cerca de Ecuador y que se llama Nuevo 18   (152 departamentos), tiene fecha de apertura para el segundo semestre de 2021.

Marcelo Manzano, gerente de la empresa Paumar, que construye el edificio Gamero 436, emplazado en las mismas coordenadas que señala el nombre de la torre de 14 niveles y 139 apartamentos, planteó que la ciudad se ha transformado en una buena plaza para invertir.

El ejecutivo, remarcó que como empresa están evaluando nuevos proyectos en Chillán en el ámbito de apartamentos, con especificaciones y características constructivas que sean un aporte para los futuros residentes.

Otra iniciativa en marcha es la de Alcorp, ligada al empresario Ariel Larenas, en 18 de  S e ptiembre, junto al Club Ñuble, que consiste en una torre de 19 pisos, para 135 departamentos, 74 oficinas, 247 estacionamientos, 158 bodegas, entre otros servicios, en una superficie total construida de 18.904 metros cuadrados, destaca Alejandro Cid.

El profesional, pone de relieve el proyecto de la empresa Ebco de Concepción, que levantará una estructura de 14   pisos frente a la Plaza La Victoria y junto a la Dirección de Tránsito de Chillán, cuyas faenas ya comenzaron.

Asimismo, la empresa Martabid presentó un proyecto para construir en la calle  I n dependencia 156, un proyecto inmobiliario de 15 pisos y que contendrá 117 residencias, totalizando unos 9.400 metros cuadrados.

Tras las  cuatro   avenidas

Las inmobiliarias, están apostando no solo por el centro de la ciudad, sino que han puesto sus fichas en sectores periféricos, que igualmente buscan ser densificados para entregar soluciones habitacionales hasta ahora no tradicionales en una ciudad donde solo se construían casas individuales, muchas de ellas pareadas y hasta de dos pisos.

La tendencia, al parecer está cambiando de tal manera que tras las cuatro avenidas las empresas instaladas en la ciudad suman aproximadamente 946 unidades de apartamentos.

En este sentido, en el sector sur de la  A v enida Collín, en la esquina con O ’ H iggins, las empresas Invertust Capital Spa y Fintrust levantarán un edificio de  ocho   pisos, que contempla  departamentos, locales comerciales, estacionamientos y bodegas.

En una superficie de 8.833 m etros cuadrados  c onstruidos, las empresas de inversiones planifican generar 111 departamentos, para lo cual invertirán aproximadamente 360.000 UF, alrededor de $10.000 millones.

Las faenas para levantar la voluminosa estructura comenzarían durante el mes de marzo de 2020, según información proporcionada por el ingeniero y socio de Invertrust, Pedro Elías.

Hacia el sector  n o rte de la ciudad, la inmobiliaria FG, terminó la construcción de un edificio de  ocho   pisos que considera 29 departamentos, mientras que comenzó las obras para otros de idénticas características generales.

Además, la empresa planifica el desarrollo de otras cuatro edificaciones de cinco pisos cada una, que albergarán en total a 96 unidades, informó el ejecutivo Francisco Espinoza.

Junto a estos proyectos, se suman iniciativas empresariales en Parque Lantaño, Diagonal Las Termas, Barros Arana, Avenida Francia, entre otros puntos de la ciudad. Incluso existe un proyecto de edificios en el sector de Doña Rosa de la empresa Inespa del que se desconoce el número exacto de departamentos.

Reacciones

Frente a este panorama, el arquitecto Claudio Martínez Cerda, enfatizó que el gobierno comunal debiera poner frenos al desarrollo de grandes torres en la ciudad.

El profesional, que aboga por una ciudad a “escala humana”, planteó que “ la  M u nicipalidad está actuando con una  ir responsabilidad enorme, al no acometer una modificación del Plan Regulador y limitar las alturas en el centro de la ciudad”.

Para el arquitecto, “es completamente aventurado decir que habrá menos congestión por mayor densidad, lo que está comprobado es exactamente lo contrario. Suponer que quienes habitan o habitarán esos departamentos trabajan en el centro y por lo tanto utilizarán menos automóviles, es por decirlo menos una afirmación peregrina, pues lo más probable es que ocurra justamente lo contrario y que quienes vivan allí sean estudiantes o preferentemente personas que llegan a trabajar a Chillán por tiempo indefinidos. Lo que arroja la experiencia comparada, es que muchos de ellos no tienen automóviles y por lo tanto eligen el centro para vivir y los estacionamientos, que por norma están obligados a construir las inmobiliarias son arrendados a terceros”.

Frente a esto, sostiene, “lo que ocurrirá con toda seguridad es mayor congestión ,  contaminación y deterioro de la calidad de vida del centro de la ciudad. La  M u nicipalidad será responsable ante la historia del descalabro que se avecina si no modifica el Plan Regulador. No puede ser que el centro de la ciudad tenga altura ilimitada y la periferia baja altura. Estamos en el peor escenario para el futuro de la ciudad, y la decisión de corregir esto y preservar la calidad de vida de los chillanejos está en manos de la  M u nicipalidad y sus autoridades ”, reclama Martínez.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, sostiene que “ si bien los avances de desarrollo y crecimiento de la ciudad están supeditados en la actualidad a iniciativas y aportes de privados; lo cual responde a la necesidad de la población; se entiende que los proyectos deben cumplir exigencias normativas de los instrumentos de planificación urbana”.

En este sentido, remarca el arquitecto, se entiende la necesidad de ordenar el impacto vial que generan sobre la ciudad las iniciativas de las constructoras como también la necesidad que ejecuten obras adicionales como “ensanches, extensión de redes de electrificación e infraestructura sanitaria, cumplir con los estándares de exigencias  d e estacionamientos, y muchos aspectos que afectan el entorno mediato, comunal y por   qu é   no decir regional”.

Adicionalmente, el Colegio ha planteado que en cuanto al desarrollo inmobiliario, aparentemente las reglas y exigencias contenidas en el Plan Regula do r de Chillán no son del todo claras, lo que muchas veces ha limitado a los inversionistas.

En este sentido, se propone que la visión de futuro de esta zona podría mejorar ostensiblemente “si la autoridad toma cartas en este asunto en miras del desarrollo de la Región de Ñuble, bajo una planificación y coordinación integrada con la opinión de la ciudadanía”.

Lo cierto es que la construcción de edificios viene a satisfacer una necesidad hasta ahora insatisfecha por adquirir departamentos. De hecho, según revelan corredores de propiedades este segmento tiene un déficit de tal manera que no existe oferta para quienes buscan este tipo de viviendas en la ciudad.

Además, los proyectos en desarrollo, según destacan las empresas ,  ya están prácticamente financiados al existir muchos compromisos de compra por parte de las familias que los adquieren aún antes de que comiencen las construcciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top