Share This Article
Nuevos antecedentes del Caso Audio fueron revelados ayer, los que ponen en evidencia la relación financiera entre el abogado penalista Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.
Se trata específicamente de múltiples transferencias entre el reconocido abogado, imputado en la causa, y el exministro del Interior, las que superan los 190 millones de pesos entre 2020 y 2023.
Según reveló Ciper, en cartolas a nombre de “Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda”; hay al menos 17 transferencias destinadas al exsecretario de Estado. Las que se realizaron cuatro meses después de la acusación constitucional que mantiene a Chadwick sin posibilidad de optar a cargos públicos.
De acuerdo con la información recopilada, las transacciones entre Hermosilla y Chadwick coinciden con el periodo en que el primero recibía recursos de Factop. Hermosilla admitió ante la fiscalía que uno de los dueños de Factop colaboró en la defensa de Chadwick durante su juicio político, financiando parte de los honorarios del experto alemán Kai Ambos, contratado para elaborar un informe en derecho. Entre 2017 y 2024, Hermosilla realizó más de 1.200 transacciones vinculadas con Factop, por un total superior a los $5 mil millones.
Compra de departamento
El caso también ha revelado la compra de un departamento en Concón por parte de Hermosilla en 2022, por el que pagó $260 millones. La fiscalía sospecha que esta operación podría estar relacionada con blanqueo de capitales, ya que Hermosilla utilizó un certificado falso emitido por Daniel Sauer para justificar el origen de los fondos.
Hermosilla está siendo investigado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Y en diligencias en torno a estos ilícitos, el Ministerio Público reveló los montos traspasados a su amigo íntimo, junto a los recibidos de Factop, empresa involucrada en presunta emisión de facturas falsas.