Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 161 mil vehículos transitaron por rutas concesionadas en Ñuble

El Ministerio de Obras Públicas en Ñuble entregó este martes un positivo balance del comportamiento vehicular durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del lunes 8 de diciembre. Según informó la cartera, entre el viernes y el lunes circularon por las rutas concesionadas de la región más de 161 mil vehículos, cifra que se mantuvo dentro de lo proyectado por las concesionarias, con una variación inferior al 0,5%.

El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, destacó el adecuado comportamiento de los usuarios de la red vial regional y la ausencia de accidentes fatales. “Queremos valorar la responsabilidad de conductores, peatones y ciclistas. Gracias a ello, no registramos hechos que lamentar en términos de pérdida de vidas, lo que siempre es nuestro principal objetivo”, afirmó la autoridad.

En el detalle del balance, se registraron dos accidentes menores en el tramo Talca–Chillán, ambos en las cercanías del peaje de acceso a Chillán; además de un tercer incidente en la Ruta del Itata, donde un vehículo menor impactó una barrera de contención a la altura de Ñipas.

Uno de los aspectos más relevantes del fin de semana fue el incremento significativo de flujo en la ruta Chillán–Concepción, que alcanzó un 7% por sobre lo esperado.
“Tuvimos un peak importante el día viernes, con más de 8 mil vehículos ingresando desde la región del Biobío por la Ruta del Itata, y un comportamiento similar el lunes en sentido contrario, con el retorno hacia la zona costera”, explicó Jelves.

Respecto al pago de peajes, el MOP informó una disminución en la tasa de penetración del sistema automático TAG, que durante este fin de semana alcanzó sólo un 68%. Debido a ello, el seremi reiteró el llamado a optar por esta modalidad.

“Queremos insistir a las y los conductores que el TAG es gratuito en las concesionarias Ruta Sur y Talca–Chillán. Reduce tiempos de viaje, mejora la seguridad en ruta y evita congestiones en los peajes. Es un beneficio directo para quienes transitan por nuestras carreteras”, sostuvo.

El Ministerio de Obras Públicas continuará monitoreando el comportamiento de las rutas en período estival, anticipando nuevos desplazamientos masivos durante las próximas semanas, tanto por las celebraciones de Fiestas Patrias como de Año Nuevo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados