Con el objetivo de acercar la inmunización a la población más vulnerable, la Red Asistencial de Ñuble implementa la Estrategia de Vacunación al Alta, que permite inmunizar a usuarios y usuarias que egresan de hospitalización y que aún mantienen pendiente la administración de vacunas contra la Influenza, Covid-19 o Neumococo.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Esta medida refuerza el compromiso de nuestra institución con el acceso equitativo a la salud y fortalece la cobertura del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que ha desplegado diversas acciones en el territorio para alcanzar la mayor cobertura posible y así reducir el riesgo de complicaciones graves ante la circulación de virus respiratorios A la fecha, la estrategia de vacunación al alta a beneficiado a 162 ñublensinos y ñublensinas”.
La autoridad destacó que esta medida ha sido replicada tras los buenos resultados obtenidos: “Este año, el Ministerio de Salud incorporó esta estrategia como una línea de acción dentro de la campaña de vacunación, y ha sido ampliamente valorada por la comunidad. Actualmente, todos nuestros recintos hospitalarios se han sumado o comenzarán en los próximos días a esta iniciativa”
Por su parte, la Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín, Angélica Ortiz Pino, agregó: “Iniciamos por tercer año consecutivo la vacunación al alta de los grupos objetivos que debemos proteger contra la influenza, y ha sido al igual que en campañas anteriores una excelente experiencia, porque las personas acceden felices a protegerse contra esta enfermedad, que origina graves complicaciones a la salud y hospitalizaciones. La campaña partió, hace 1 semana y se realiza con un equipo de enfermería liderado por la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del establecimiento, quienes se trasladan por los diferentes servicios clínicos, para atender a las y los usuarios que cuentan con la indicación médica para inocularse”.
“Actualmente, han accedido a ella, 142 personas adultos mayores en el establecimiento, quienes tienen enfermedades crónicas, con patologías de salud mental, embarazadas en cualquier etapa de gestación, niñas y niños hasta quinto básico y familiares de bebés nacidos con la condición de prematurez extrema, lo que se denomina estrategia de capullo” añadió la profesional.
Esta estrategia, además de contribuir al cumplimiento de las metas de inmunización, permite fortalecer la continuidad del cuidado de los pacientes. En ese contexto, es fundamental la adherencia de la comunidad, evitando así retrasos en la administración de vacunas, acción clave para enfrentar el contexto epidemiológico de invierno.



