Ayer miércoles, comenzó el pago del IFE Ampliado del mes de abril, que será la mayor transferencia directa en la historia del país equivalente a US$1.544 millones que beneficiará, en este primer pago del mes, a casi 11 millones de chilenos.
En la Región de Ñuble serán 154.482 personas que reciben esta ayuda del gobierno, de las cuales 122.341 reciben el pago de manera automática y 32.141 corresponde a quienes postularon entre el 8 y 18 de abril. El segundo proceso de postulación se inició el miércoles 21 y se extenderá hasta el viernes 30 de abril.
Los primeros pagos corresponden a transferencias directas a las cuentas Rut y desde el lunes 3 de mayo se inicia el proceso para las personas que tengan que ir de manera presencial a las sucursales del Banco Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes.
El intendente Cristóbal Jardua, afirmó que “a partir de hoy miércoles (ayer) se da inicio a la transferencia directa más alta y masiva en la historia de Chile que da cuenta del compromiso del Gobierno por llegar a la mayor cantidad de hogares que lo están pasando mal a raíz de la pandemia. Fortalecimos la Red de Protección que se amplió desde abril hasta junio en cobertura y universalidad, simplificando su acceso para que más de 154 mil ñublensinos puedan recibir este aporte sin más requisito que pertenecer al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, añadió que “debemos considerar que la mayoría de los hogares que postularon tienen una jefatura femenina y que también que la mayoría de ellos, en el primer corte de abril, se da para aquellas jefaturas de 49 años hacia arriba. Respecto del tramo de la vulnerabilidad, 74,6 % hogares beneficiados pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad de registro social de hogares, es decir, del 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica”.
Cabe recordar que el monto de transferencia será de hasta $100.000 por integrante del hogar (decreciente a partir del 5to integrante), independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna, y que quienes reciban este beneficio en abril, no necesitarán volver a solicitarlo en los meses de mayo y junio, dado que se sumarán a la nómina de familias que reciben sus pagos de manera automática.
Respecto a los beneficiados por comuna, lideran en cantidad la capital regional con 49.354, seguido por San Carlos con 17.331 y Chillán Viejo con 10.018.
El monto promedio del IFE Ampliado del mes de abril (primer corte) es el más alto desde el inicio de la entrega de este beneficio alcanzando los $227.157, es más del doble del monto promedio del mes de enero de este año que llegó a $111.889