Más de 11.300 millones para arreglos de establecimientos educativos públicos
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, anunció esta semana la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone para la región de Ñuble $11.305 millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.
El seremi de Educación, César Riquelme, explicó que “estos 100 mil millones de pesos, a nivel nacional, aterrizan en nuestra región de una manera que nos tiene muy contentos porque en definitiva aumentamos lo que es la línea regional de $1.600 millones el 2022 a $3.400 millones este año. A esto hay que agregarle, además, que viene una línea para jardines VTF, educación de adultos, escuelas carcelarias y escuelas especiales, que no estaban consideradas en años anteriores. También viene una línea para establecimientos de administración delegada, que en la región son cuatro. Pero, especialmente, viene una línea para los establecimientos educacionales que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, que se van a traspasar en enero del 2024”.
Sobre los recursos destinados a los establecimientos que serán asumidos por el SLEP Punilla Corillera, el profesor Riquelme detalló los recursos destinados a cada una de las 5 comunas.
“Para Coihueco viene un presupuesto de 2.400 millones de pesos, sólo para la comuna de Coihueco, para San Carlos también viene un presupuesto de 2.400 millones de pesos, para Ñiquén 1.335 millones de pesos, para Pinto de 900 millones de pesos y para San Fabián 875 millones de pesos”.
Eso hace un total, solamente para las comunas del SLEP Punilla Cordillera de 7.905 millones de pesos, que sumados a los $3.400 millones, “superamos los $11.000 millones, solamente en lo que es la línea regional y lo que es anticipación, que tiene que ver con los SLEP. El tema rural es un indicador de prioridad para los proyectos”.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, destacó el trabajo coordinado con las distintas municipalidades. “Estamos trabajando en distintas líneas de fortalecimiento para poder apoyar a los municipios en gestión de proyectos, donde se puede concatenar esta medida sobre los establecimientos educacionales, que es una demanda tan sentida por la ciudadanía. Sobre todo, considerando el hecho que después de la pandemia hubo una suerte de mediano abandono en algunas infraestructuras críticas. Para nosotros es muy importante señalar esta inyección de recursos asociados a la infraestructura de los establecimientos, pensando además en el futuro, en el traspaso de esa infraestructura a los nuevos SLEP. Esta buena nueva viene a nutrir parte de las políticas que van a darnos el que hacer del 2023 y la articulación y coordinación con establecimientos de educación, con los municipios y con todos los intervinientes de los procesos educativos”.
Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado.
Plazo para presentar proyectos
La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.