Más de 100 usuarios con dependencia severa han sido atendidos en Programa Te Cuido
Share This Article
Otorgar atenciones de salud a personas con dependencia severa, que viven en zonas rurales y son parte de los Programas de Cuidados Paliativos Oncológicos y Universales; es el objetivo del Programa Te Cuido del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Implementado hace un mes por la Institución, la estrategia ha efectuado más de 700 prestaciones, beneficiando a más de 120 personas en estas primeras semanas de funcionamiento y disponiendo de insumos médicos y farmacológicos.
“La iniciativa, enmarcada en la Ley de Cuidados Paliativos Universales, ha reforzado nuestra capacidad asistencial enfocándose en las zonas rurales y brindando también una atención integral a quienes cumplen el rol de cuidadores/as. Este programa viene a apoyar directamente la labor de los equipos de Cuidados Paliativos Universales y a los Policlínicos de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos de los hospitales. Gracias a un trabajo con los referentes de los programas en cada establecimiento, se han logrado coordinar estas atenciones en zonas rurales de difícil acceso, cumpliendo con el objetivo, de llevar la salud a la comunidad”, señaló la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
“Se trata de equipos multidisciplinarios conformados por médicos/as, enfermeros/as, y kinesiólogos/as, quienes realizan curaciones, toma de muestras para exámenes de laboratorio, kinesioterapias; evaluaciones médicas, entre otras importantes funciones”, detalló Katherine Gacitúa Canales, Jefa del Departamento de Procesos Oncológicos del SSÑ.
“Además de realizar atenciones específicas, también han educado a las y los cuidadores y atendido bajo modalidad de teleatención cuando es necesario; considerando que abarcamos a 104 usuarios de cuidados paliativos oncológicos en seguimiento y 20 de cuidados paliativos universales”, agregó la profesional.
En total, 6 equipos generalmente compuestos por duplas, permitiendo que, él o la usuaria, pueda ser visto por más de un profesional en una sola visita que contempla de 45 minutos a una hora de duración. En promedio, cada grupo realiza 4 a 5 visitas diarias, favoreciendo el acceso a pacientes que cumplan con los criterios clínicos de inclusión.