Más de $100 millones en pérdidas dejan robos de cable este año en Ñuble
Share This Article
Ñuble es una de las regiones que se ha visto más afectada por el robo de conductor eléctrico a nivel nacional en este último tiempo.
Entre enero de 2018 y junio de 2019 se habían sustraído más de 500 mil metros de cable de cobre con un equivalente aproximado de 60 mil kilos en Ñuble. Las pérdidas calculadas para las empresas llegan, al menos, a los $335 millones.
Ahora, desde enero de 2019 hasta agosto de este mismo año se han perpetrado 25 robos registrados, sustrayendo 36 kilómetros de cable, avaluados en alrededor de 135 millones de pesos.
El problema expuesto ha sido abordado por las empresas eléctricas, Fiscalía, las policías, Servicio de impuestos Internos y Aduanas, en la Mesa Eléctrica encabezada por el Seremi de Energía, Enrique Rivas, quien aseguró que se está trabajando de manera conjunta para lograr disminuir y posteriormente erradicar este delito de la región.
“Se creó una comisión jurídica dentro de la misma, para poder atacar estos ilícitos desde todas las aristas posibles y Fiscalía ya ha tenido los primeros resultados, luego que este delito se declarara foco investigativo”, señaló la autoridad regional.
De la totalidad de los robos ocurridos en nuestra región, el 50% de los casos se han generado en las comunas de Pemuco, El Carmen y Yungay, y en ninguno de los casos se han registrado detenidos ni imputados.