Tras dos años de suspensión de las entregas de los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) en 2022 se reactivaron nuevamente, ocasión en la que la Municipalidad de Chillán hizo las gestiones para conseguir $225 millones, los que permitieron apoyar sobre 80 iniciativas presentadas por diferentes juntas vecinales y comités de adelantos de la comuna.
Esta cifra, ya superaba en más de $120 millones lo que hasta entonces se había obtenido mediante esta fuente de fondos y, para este año, se obtuvieron $273 millones que irán destinados a proyectos de mejoramiento de la infraestructura en espacios comunitarios, luminarias en sectores rurales y cámaras de seguridad en áreas urbanas, conforme a los proyectos presentados por los propios vecinos.
“Estamos muy felices que este año, y por primera vez, la cobertura y los montos del Fondeve aumentaron significativamente”, destacó el alcalde Camilo Benavente, quien detalló que para este año, tras recibir cerca de 120 propuestas, fueron finalmente 103 los proyectos comunales que obtendrán un aporte que promedia los $2.650.000 como base para sus iniciativas locales.
Conforme a las bases del reglamento del Fondeve, estos recursos se reparten dependiendo del tipo de proyecto que presente cada estamento vecinal, con la condición adicional que ellos mismos aporten el 10% del total solicitado y que tiene como tope los $3 millones.
“Es decir, si ellos solicitan tres millones para un proyecto determinado, deben presentar un aporte de 300 mil pesos, lo que no significa que puedan añadir de manera voluntaria más recursos si es que cuentan con ellos. Entonces estamos hablando de proyectos que pueden costar tres, cuatro o cinco millones de pesos, pero la Municipalidad les puede pasar un máximo de tres millones correspondientes al Fondeve”, explica el administrador municipal, Richard Guzmán.
Seguridad y luminarias
Este año los proyectos vecinales apuntaron a mejoramiento de infraestructura para espacios públicos y comunitarios, además de iniciativas para la instalación de luminarias en sectores rurales y de cámaras de seguridad en las áreas urbanas de la comuna que no son alcanzadas por proyectos mayores como el recambio del alumbrado a tecnología Led, que arrancará en el mes de octubre en toda la comuna.
“Entonces, estamos hablando de luminarias para algunas de las plazoletas o pequeños parques que están ubicados en los barrios de estas poblaciones y villas que postularon, y otras juntas vecinales, optaron por dotar sus calles con cámaras de televigilancia”, explica Guzmán.
Pero también clasificaron proyectos destinados a mejorar algunos caminos en mal estado, como es el caso del sector La Engorda, en Ñuble Alto, cuyo Comité de Adelanto y Desarrollo presentó la iniciativa para conseguir material estabilizador de ese tramo de aproximadamente 1.5 kilómetros de extensión
Esther Quiñeñao, representante del comité explica que “nosotros somos cerca de 240 familias que por años habíamos estado pidiendo ayuda, porque no se trata de un camino enrolado, pero sí es parte de los caminos municipales. Pero hasta ahora no habíamos conseguido ayuda”.
La dirigente explica que para presentar el proyecto los vecinos se hicieron asesorar por personal municipal en cuanto a lo formal y en los aspectos técnicos, como lo hizo también el resto de los comités y juntas de vecinos postulantes, a través de la Secretaría de Planicación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán.