10 mil 533 solicitudes de la Ley de Protección del Empleo y 8.944 para el Seguro de Cesantía fueron aprobadas en el último mes en Ñuble. Así lo consigna la segunda edición del Termómetro Laboral, que elabora el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), que tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado del trabajo en la región.
El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, indicó que el 1,4% de las solicitudes aprobadas en el país, por Ley de Protección del Empleo, corresponden a Ñuble, mientras que en el caso del seguro de cesantía, la cifra llega a 2,19%.
Al respecto, el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández, aclaró que, en el caso de las solicitudes de la Ley de Protección del Empleo, que se amplió hasta enero de 2021, se aprobaron 5.819 solicitudes en la modalidad acto de autoridad y 5.684 en pacto de suspensión de contrato.
“A nivel nacional se concentran en comercio, construcción, y hoteles y restaurantes, sin embargo, a nivel regional no se cuenta con información pública desagregada de estas solicitudes por actividad económica”, acotó el analista y académico del Departamento de Ciencias Empresariales FACE-UBB.
¿Por qué son importantes estos indicadores? La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, indicó que el seguimiento de estas solicitudes permite considerar la posibilidad de que, parte de las personas suspendidas, pasen a ser cesantes una vez que deban regresar al empleo.
“Además, desde el martes 6 de octubre hasta el 6 de enero del 2021 se extendió la aplicación de esta ley que protege al empleo con beneficios y prestaciones, por lo que resulta muy valioso hacer el seguimiento de estas cifras. Cabe recordar que el mes de septiembre fue un mes en que la intercomuna estuvo en cuarentena, por lo que es fundamental que los ingresos de esos trabajadores tengan resguardo, pensando también en el nuevo subsidio al empleo”, recalcó la autoridad.
Por su parte, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó que el boletín del Observatorio Laboral sigue proporcionando cifras y antecedentes que contribuyen a tomar decisiones de las personas, empresas y grupos interesados en un escenario determinado por la pandemia. “Nos ayuda a ajustar el diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad para los trabajadores de la región”, precisó la autoridad.
El Termómetro Laboral de octubre pone énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e información de la Superintendencia de Pensiones. Además, se incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.
El OLÑ es una iniciativa del Sence que es implementada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de OTIC Sofofa Capital Humano.