“Sinceramente es una muy buena posibilidad, es gratis y a muchas familias se les dificulta pagar un club y no es culpa de los niños no acceder a clases, aprender un deporte y tener un estilo de vida sana”, expresó Ignacia Fuentes, alumna del taller de vóleibol que imparte la Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección de Deportes.
Las palabras de la deportista son un reflejo de lo realizado en las 70 escuelas formativas que benefician a más de 1.400 alumnos desde los 8 años en adelante.
Luis Rojas, coordinador del Programa Escuelas Formativas Municipales, explicó que se dividen en subprogramas estratégicos y de deportes emergentes, considerando en la primera categorización disciplinas como fútbol, vóleibol, básquetbol, mientras que en los emergentes están los deportes de contacto, rugby, balonmano, escalada, entre muchos más.
“Son escuelas formativas con las cuales buscamos formar niños y niñas íntegras y así tener adhesión hacia los distintos deportes, vivenciar disciplinas, estamos tratando de dar una amplia variedad”, dijo Luis Rojas sobre los objetivos trazados.
Otra participante de las escuelas formativas es Sofía Sánchez, quien con 10 años aprenden las técnicas del básquetbol. “He aprendido a trabajar en equipo, a realizar pases, a botear bien, lanzar al aro”.
Lorena Palma y Laura Rojas son alumnas del boxeo femenino que se imparte en el Estadio Municipal. Ambas valoran una experiencia que les permite realizar actividad física y también fomentar el compañerismo.
“Más que un deporte es una gran experiencia practicarlo, me sirve como defensa, entrenamiento físico, se pasa bien y se aprenden muchas cosas como golpear de manera correcta. Le digo a otras mujeres que se animen a practicar algo distinto para botar el estrés, el ambiente es muy bueno”, dijo Lorena, quien es manicurista en su vida laboral.
Laura Rojas, agregó que “quise entrar ya que siempre me llamó la atención este deporte, por eso le digo a otras mujeres que se animen a participar, es muy entretenido”.
Para más información, los interesados se pueden acercar al segundo piso de la Casa de Deporte en calle 5 de Abril 555.