El último Informe Estadístico Mensual de la División de Estudios Previsionales de la Subsecretaria de Previsión Social, muestra que, actualmente, 80.217 personas componen el Pilar Solidario en la Región de Ñuble.
Aquellos que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) -que complementa, con ayuda estatal, pensiones autofinanciadas- concentran la mayor cantidad, con 52.080, mientras que quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) -para personas que no ahorraron durante su vida laboral activa o se quedaron sin recursos en sus cuentas-, alcanzan los 28.137.
En el desglose comunal, la mayor cantidad de beneficiarios del pilar se concentra en Chillán, con 28.697, seguida de San Carlos (9.637), Bulnes (3.755) y Coihueco (3.630).
El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, destacó que el número de pensionados que reciben aportes del Estado “ha ido al alza en los últimos dos años, desde que en 2019 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó los montos de la Pensión Básica Solidaria en hasta un 50% y, también, amplió el la PMAS, que es el tope legal para recibir el Aporte Previsional Solidario. Esto implicó que, exponencialmente, la cantidad de beneficiarios subiera no sólo en nuestra región, sino que en todo el país. Por ejemplo, en febrero de este año las concesiones del Pilar Solidario en Ñuble alcanzaron las 70 mil, por lo que vemos que en el transcurso de diez meses esta cifra ha aumentado en 10 mil”.
Asimismo, Novoa destacó que “en los meses posteriores a la extensión del Pilar Solidario, en diciembre de 2019, y durante este tiempo, hemos hecho una fuerte difusión relativa a que los jubilados que cuentan con pensiones de ahorro individual, pero que están debajo de la PMAS, conozcan su situación y vean si califican para la obtención de un complemento estatal. Para ello todos nuestros canales de atención a través de ChileAtiende y del Instituto de Previsión Social están permanentemente a disposición para aclarar cualquier duda o requerimiento”.
Cabe recordar que actualmente el monto tope de la pensión base -aquella ahorrada por el pensionado durante su trayecto de cotización y calculada- para optar al APS es de $ 485.674 pesos, para personas entre los 65 y 74 años, y de $520.366 pesos, para mayores de 75 años. El Pilar Solidario, que a nivel nacional llega a unos 2 millones de jubilados, considera a aquellas personas que están dentro del 60% de la población más vulnerable según los instrumentos oficiales de estratificación.