Martín es el primer bebé nacido en Ñuble en 2025
Share This Article
En excelentes condiciones de salud, llegó al mundo Martín Ignacio Solar Valenzuela, quien a las 1.55 horas de este miércoles 1 de enero de 2025, nació por una cesárea de urgencia en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). Su talla fue de 50 centímetros mientras que su peso fue de 3 kilos 800 gramos, completando las 39 semanas de gestación.
Su madre, Camila Valenzuela (31 años) y proveniente de Yungay, relató cómo fue la experiencia de recibir a su bebé, el primer día del año. “Nosotros esperábamos que naciera por parto normal, pero anoche comencé a sentir un dolor intenso y nos fuimos a la urgencia del Hospital de Yungay, desde donde fuimos trasladados hasta Chillán, para que naciera Martín, a quien esperamos ansiosos junto a mi pareja y familia”.
Durante la jornada, la mamá y el niño recibieron la visita de la seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Marta Carvajal; la directora del Servicio de Salud Ñuble; Elizabeth Abarca y la subdirectora de Gestión Financiera y Administrativa del Hospital Clínico Herminda Martín, Alejandra Jaque, quienes les felicitaron y simbólicamente hicieron entrega del ajuar de Chile Crece Más, que reciben al alta todos los niños y niñas nacidos en hospitales públicos y que durante el 2024 recibieron 2042 recién nacidos.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca destacó que “iniciamos el año con excelentes noticias para la Región, con la llegada del primer bebé de este 2025. Martín nació saludable y viene a alegrar la vida de sus padres, Camila y Marcelino, quienes le esperaban con ansias para los primeros días del 2025. Agradecemos por supuesto a los equipos clínicos de Hospital de Chillán y de la red asistencial, por la labor que realizan de forma diaria, trabajando para cuidar la salud de la Región”.
En el 2024, el Hospital de Chillán atendió 2.057 partos, promoviendo una experiencia respetada, facilitando el acompañamiento de una figura significativa para la madre, durante el pre parto y el parto, realizándose en 1.693 partos, alcanzando una cifra de 82,3% en el período, que brinda un espacio de intimidad, autonomía y también acogida en la experiencia.
El Establecimiento, cuenta con salas de parto individuales, equipadas con camas de parto de multiposición para ofrecer libertad de movimiento y una cuna para la atención del recién nacido simultánea y en presencia de sus padres, esto con el propósito de brindar un espacio de intimidad, autonomía y acogida durante el proceso.
También el HCHM, favorece el apego temprano o precoz, que permite fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido. En casos de parto vaginal, se contempla que los primeros 30 minutos desde el nacimiento ellos estén juntos y esto se extiende posteriormente en la sala de hospitalización. En tanto, cuando el parto es por cesárea de urgencia o electiva, se remplaza este tipo de apego por técnicas como el del túnel o bien el método canguro.
Alejandra Jaque, subdirectora de Gestión Financiera y Administrativa del HCHM, aseguró que “sin duda, la llegada del primer hijo es una experiencia inolvidable para cualquier familia, y en este caso, Martín viene a entregar dicha y alegría a sus padres. Agradecemos el gran trabajo que desarrolla el equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología, quienes durante el 2024 entregaron una atención cercana, amable, humanizada a sus usuarias y familias, incluyéndolos en el acompañamiento de este momento y también en las primeras técnicas de apego”.
El año pasado, fue posible concretar el apego temprano en 1.670 partos, favoreciendo con ello los vínculos de los padres y madres con sus hijas e hijos.
Programa de Apoyo al recién nacido (PARN)
Durante el 2024, el HCHM entregó 2 mil 042 ajuares a las y los recién nacidos de Ñuble, que son implementos que favorecen la crianza respetuosa. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal comentó que “saludar a Camila y Martín, quien es el primer bebé de Ñuble, con padres de Yungay. Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia poder acompañarlos junto con el Chile Crece y el ajuar, y también en todo el tránsito sobre todo en el primer año desde el nacimiento, es sumamente importante poder estar cerca del primer bebé de Ñuble y como es tradición saludarlo este primer día de enero, como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, relevar los derechos de la niñez, y con ello el ajuar también parte con este proceso. Contentas de estar acá y desearle éxito a la madre, con todo lo que viene en materia de crianza pero también entendiendo que va estar acompañada por el Chile Crece y el Servicio de Salud”.
Cabe destacar, que el 2025 es el primer año que el primer nacido en este hospital es varón, luego de que en 2022, 2023 y 2024 fueran niñas.