Share This Article
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó a Ñuble para dar cuenta de la situación del gremio en el ámbito regional, relacionadas a diversos tópicos, como la deuda histórica o la elevada violencia que han tenido que vivir los profesores en las aulas.
En su arribo a Chillán, Aguilar indicó que en la región son “muchos los profesores que están esperando una solución”, referido a lo que es la deuda histórica, originada en tiempos de dictadura.
“Tenemos un compromiso con el presidente Gabriel Boric, nos reunimos el 23 de marzo y se comprometió a que iba a cumplir, corrigiendo incumplimientos anteriores, porque hubo dos plazos que el gobierno dio para enviar un proyecto de reparación a la deuda, cosa que no se cumplió”.
El dirigente valoró el hecho de que Boric se haya reunido con el colegio, asegurando que el presidente “iba a cumplir la deuda histórica en el transcurso de este año”. “Hay que ver para creer, pero esperamos que así sea. Y si él lo ha comprometido, que se cumpla y lo estamos esperando”, sostuvo Aguilar
Seguridad docente
Referido al punto de la violencia que han sufrido los profesores a nivel nacional, el gremialista indicó que es relevante poder tomar cartas en el asunto, porque la convivencia escolar “está muy alterada”.
En ese sentido indicó que ha sido un tema prioritario bajo su gestión, por lo que está realizando visitas a distintas regiones, haciendo llegar sus inquietudes respecto a la seguridad docente.
“Fue algo que definió nuestra Asamblea General en el mes de enero, y diría que en enero esto se aceleró, producto de situaciones que emergieron en estas últimas semanas. Han sido casos terribles y dramáticos. El de la colega Katherine Yoma, quien terminó tomando la decisión de suicidarse, producto de no encontrar alivio a la situación de agobio y amenazas de muerte, no encontró en la institucionalidad respuestas”, indicó Aguilar.
Bajo el contexto de dicho caso, indicó que “no vamos a descansar hasta que exista una ley que otorgue mayor protección al profesorado, en una profesión que hoy día es ya de alto riesgo”.
Balance SLEP
La visión del presidente del magisterio sobre los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), es conocida. En su visita a Ñuble volvió a indicar que debe haber más rigurosidad en la administración del servicio. Indicó que actualmente los problemas tienen que ver “con la gestión, pero son solucionables” y añadió que “creemos que debe haber mayor atención en los nombramientos de las jefaturas y directorios ejecutivos. Pero esos temas de gestión son mejorables. En cuanto a los temas estructurales, requieren modificación de ley”. Aguilar sostiene que éstos, tienen que ver con “el sistema de financiamiento de los SLEP que sigue siendo la subvención por asistencia media, que es el mismo que tienen los municipios, y ese es un pésimo sistema para financiar la educación”.