Un local comercial afectado y daños menores a tres viviendas dejaron las fuertes marejadas que se han presentado durante las últimas horas en la costa de la Región de Ñuble. La situación más crítica se vivió en el sector de Perales, en Coelemu, durante la tarde del martes, cuando el mar ingresó varios metros, entrando a viviendas y caminos cercanos a la costa.
Hasta el momento, la situación está más controlada, pero se espera que durante las próximas horas el fenómeno vuelva a las diversas localidades, ante la llegada de un sistema frontal pronosticado para este jueves. Ante eso, este miércoles el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió un nuevo aviso, desde Constitución a Isla Mocha, por el paso de este evento meteorológico.
Leer más “Las marejadas están generadas por tormentas de la Antártica Australiana”
La alerta roja emitida el martes por parte del Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) vino a dar cuenta de la magnitud de estas marejadas que, preliminarmente, no se han traducido en grandes pérdidas. Específicamente, en la comuna de Coelemu fueron tres las viviendas que sufrieron daños, todos menores, habilitándose un albergue para recibir a 50 personas. Hasta el momento, en el lugar no hay damnificados, pero las autoridades indicaron que seguirá habilitado ante cualquier evento.
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, confirmó los daños generados por estas marejadas, asegurando que un local comercial se vio afectado. El jefe comunal indicó que “tenemos habilitado un albergue, pero no tenemos todavía albergados. En la comuna se vio afectado un local comercial y en la afectación de viviendas solo han sido daños menores. Este es un fenómeno de poca ocurrencia en el año y que ocasionó la dificultad de evacuación de los dos esteros, pero también generó la pérdida de las dunas naturales que servían de protección para la localidad de Perales”.
Este fuerte oleaje también se produjo en las costas Cobquecura y la localidad de Mela, en Trehuaco. En ambas, la entrada del mar también generó complicaciones, ingresando incluso a caminos cercanos a la costa. En Cobquecura la situación provocó daños en rutas y alumbrado público, según lo comentó su alcalde, Julio Fuentes. El jefe comunal detalló que “afortunadamente no tenemos damnificados, solo daños a la costanera, ante lo cual ya estamos en contacto con la Dirección de Obras Portuarias, para ver algún proyecto y colocar un sistema de prevención y contención frente a futuras posibles marejadas que podamos tener. Nosotros contamos siempre con un oleaje fuerte y alto, pero con la fuerza que adquirió estos últimos días se ha tornado más complicado y hemos hechos constantes monitoreos”.
En esa misma línea, el alcalde hizo un llamado a la comunidad a que no se acerquen a la costa, puesto que el fenómeno aún no ha dejado la zona y se espera que durante esta jornada, el paso del sistema frontal incremente el oleaje en la costa. “Cobquecura tiene en su normalidad una condición bastante peligrosa en cuanto a las mareas, así que cualquier descuido puede producir algún accidente que puede ser incluso fatal. El llamado es que tengan el máximo de precaución”, dijo.