Esta jornada y ante la alerta de marejadas potencialmente riesgosas, Carabineros de la Subcomisaría Coelemu y Retén Cobquecura ejecutan monitoreo de sus sectores costeros y entregan recomendaciones a visitantes y familias respecto a los efectos que pudieran tener en las zonas cercanas a las viviendas.
Marejadas de normales a moderadas se han alertado para esta tarde en la costa de la región de Ñuble, por lo que Carabineros ha desplegado sus servicios preventivos de monitoreo y coordinación para abordar las eventuales emergencias en sectores como Rinconada, Taucú, Playa Lobería, Iglesia de Piedra, Vegas de Itata y Playa Perales, entre otros puntos.
“En el caso de Cobquecura, no se registran al momento anegamientos ni cortes de caminos, sin embargo, el sector de Iglesia de Piedra no se encuentra apto para realizar recorridos a pie. En tanto en las demás playas de la comuna, Carabineros mantiene patrullajes preventivos, verificando el estado de los caminos y las condiciones en que se encuentran los vecinos que residen en estos puntos cercanos al mar”, explicó el Teniente Claudio Sepúlveda, Subcomisario de Quirihue.
Sin embargo, el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes detalló que el fenómeno ha generado daños en la infraestructura. “estamos abordando este tema de marejadas anormales, que han continuado causando serios estragos en la costanera de La Lobería, socavando parte del camino del sector, lo que ha provocado la caída de algunos postes del alumbrado público que están instalados en ese lugar”.
En el sector costero Vegas de Itata, en la comuna de Coelemu, Carabineros informó que se encuentra cortada la ruta de la costanera para el tránsito vehicular, producto de los desechos del mar.
“Al ingresar las marejadas a la vía, han dejado allí una gran cantidad de desechos, los que han copado la ruta haciéndola peligrosa para el tránsito; por esta razón, la ruta seguirá cortada hasta que baje del oleaje”, agregó el Teniente Sepúlveda.
Carabineros reitera a familias y turistas no acercarse a las playas y ejecutar acciones temerarias frente a la peligrosidad del intenso oleaje.