Share This Article
Barcelona se prepara para albergar este fin de semana manifestaciones a favor y en contra de la independencia de Cataluña, a pocos días de vivir disturbios y escenas de guerrilla urbana en sus calles tras la condena a prisión de nueve líderes separatistas.
Bajo el lema “Libertad”, los simpatizantes de la secesión de la región de España están llamados a marchar la tarde del sábado por la calle Marina, cerca del Parlamento catalán, convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural.
Un día más tarde, será el turno de los antindependentistas, quienes recorrerán el elegante Paseo de Gracia con la consigna “Por la concordia y por Cataluña, basta”, convocados por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC).
Serán las primeras grandes manifestaciones en Barcelona desde los disturbios que se registraron a partir del lunes 14 de octubre, cuando el Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.
Ese mismo lunes, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat generando altercados, y entre martes y viernes las protestas independentistas en Barcelona y otras ciudades catalanas se tiñeron de violencia.
Barricadas en llamas y lanzamiento de contundentes objetos contra la policía, que respondió con proyectiles de goma y gases lacrimógenos: imágenes inéditas desde el surgimiento del movimiento independentista, que siempre ha reivindicado su pacifismo.
En total, unas 600 personas resultaron heridas, un poco menos de la mitad policías. Además, más de 200 personas fueron detenidas, de las cuales 31 han sido ingresadas en prisión provisional, informó este viernes la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.
Desde el sábado pasado la situación se sosegó, pero el independentismo está determinado a mantener movilizada la calle.