Marcel repasó “beneficios muy inmediatos” de la reforma de pensiones

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este jueves cómo mejorarán las pensiones de millones de chilenos tras la aprobación de la reforma al sistema previsional, despachada ayer del Congreso, mediante un aumento de la cotización y la creación de un Seguro Social.
“Este es un paso muy fundamental para lograr configurar lo que los especialistas llaman un modelo multipilar o mixto”, dijo el secretario de Estado, indicando que “finalmente tenemos un sistema que se puede apoyar firmemente en tres patas: con aporte de los empleadores, de los trabajadores y del Estado”, además de incluir “actores más diversos”.
El jefe de Hacienda señaló que “cuando se creó la PGU (Pensión Garantizada Universal), el Estado solamente giraba cheques o giraba transferencias, pero no tenía ningún papel de cara a los afiliados. Todo eso cambia con esta reforma del 2025. Aparece un nuevo actor como es el Seguro Social”.
“Es un cambio que tiene elementos estructurales importantes, pero, además, tiene beneficios muy inmediatos para los pensionados, cosa que era una materia claramente urgente”, aseguró.
La reforma busca beneficiar a cerca de 2,8 millones de pensionados, con incrementos de sus jubilaciones de entre un 14% y un 35%.
El texto establece un aumento de la PGU de 214.000 pesos hasta 250.000 y un alza gradual de la cotización del 10% actual al 17%, a cargo del empleador