Share This Article
A pocos días del inicio del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el denominado “caso audio” y subrayó la importancia de avanzar en ciertos proyectos que llevan tiempo en tramitación, entre ellos, el de Inteligencia Económica. En una entrevista con Radio Infinita, Marcel insistió en que este tipo de legislación podría haber evitado la filtración de información comprometedora, como ocurrió en este caso reciente.
El ministro explicó que el proyecto de Inteligencia Económica contempla medidas clave, como un régimen que permita la delación compensada, acceso a información bancaria y mayores facultades para los organismos encargados de la fiscalización. Según Marcel, uno de los principales problemas actuales es la falta de herramientas para detectar conductas fraudulentas antes de que lleguen al Ministerio Público. “Nos debería generar un sentido renovado de urgencia respecto a estas materias”, puntualizó el ministro.
Asimismo, señaló que si las reformas planteadas en el proyecto de cumplimiento tributario y de inteligencia económica ya estuvieran en vigor, es probable que la irregularidad relacionada con el audio se hubiera detectado antes de que fuera filtrado. Marcel recalcó que “para que la justicia funcione no deberíamos depender de que esa circunstancia se dé”, en referencia a la filtración.
Por otro lado, Marcel abordó la situación económica actual del país, afirmando que los niveles de incertidumbre han regresado a los que había antes del estallido social de octubre de 2019. Según mediciones del Banco Central y los indicadores de riesgo soberano, Chile ha estabilizado su economía y las finanzas públicas tras el complejo proceso constitucional. “Hoy estamos de vuelta donde estábamos antes del estallido social”, destacó el ministro, sugiriendo que la incertidumbre ha disminuido a niveles pre-crisis.